abc Radio


Se diluye el poder del PRI, PAN y PRD; Morena aventaja en todo el país

Morena le dio un fuerte golpe al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, pues con la coalición Juntos Haremos Historia aventaja en 11 de las 16 alcaldías disputadas.

El PRD, junto con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, están dominando en cuatro demarcaciones, mientras que el PRI solamente en una.

Todos los partidos políticos sufrieron el peso de una aplanadora llamada Movimiento Regeneración Nacional. Los estragos del golpe comienzan a hacerse evidentes.

La elección del domingo pasado lo confirmó, no solamente en la capital, pues localidades históricamente identificadas con el PRI, PAN y PRD fueron arrebatadas por Morena, que en los congresos locales también redujo en algunos estados al mínimo la influencia de los partidos grandes.

Signo de ello es Atlacomulco, cuna de la simiente tricolor, que se tiñó de guinda y refleja la aplanadora que dejó al PRI en el timón de apenas 23 ayuntamientos de los 83 que poseía en el Estado de México, donde la coalición que impulsa Andrés Manuel López Obrador dirigirá no los cinco que tenía, sino 55.

También en Veracruz y Guerrero el Revolucionario Institucional se desdibujó, pues desapareció del Congreso jarocho, de los 30 distritos electos por voto directo, en 23 figuran ya morenistas.

Mientras, Iguala pasó a manos de Morena. Y en Chilpancingo el PRI también perdió ante la alianza PAN-PRD-MC. Casos aparte son Morelos y Tabasco, donde morenistas no solo se llevaron la gubernatura, sino ciudades perredistas clave, en el primer caso como Cuautla, Tepoztlán o Jiutepec.