abc Radio


Reportan 99.5% de las casillas para votar ya instaladas en Edomex

Sofía San Juan

Toluca, México.- El reporte del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) revela que a las 12:10 horas se habían reportado como instaladas un total de 18,338 casillas, que representan el 99.5 por ciento, esto no significa que las 93 faltantes no estén instaladas, sino que aún no se reportan en el SIJE, informó Pedro Zamudio Godínez, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Este porcentaje representa 18 mil 512 casillas instaladas en los 125 municipios de la entidad y en funcionamiento, faltando 93 casillas en ser asentadas en el SIJE.

Enfatizó que los reportes indican el registro en el sistema y no la operación de las casillas que abrieron a las 08:00 horas.

Indicó que también se reportan alrededor de 120 incidentes menores, la mayoría de ellos relacionados con la falta de nombramiento de los representantes generales y de casilla de los partidos políticos, quienes no recibieron la acreditación correspondiente de parte del Instituto Nacional Electoral.

 

Incidentes registrados en diversos puntos del Edomex

*Acarreo de votantes

*Impedimento de acceso a casillas a representaantes de partido

*Compra de votos

*Falla de tinta dactilar

 

Se instalaron en tiempo y forma los 40 Consejos Distritales: INE Edomex

Al momento la Junta Local del INE del Estado de México informó que se instalaron en tiempo y forma los 40 Consejos Distritales.

Después de las 8:00 horas de este domingo 4 de junio, los mexiquenses empezaron a salir de sus hogares para votar y así elegir al gobernador o gobernadora que los representará en los próximos seis años.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), este domingo, están convocados a sufragar 11 millones 312 mil 917 ciudadanos que están inscritos en la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía.

Para esta jornada electoral se han instalando 18 mil 605 casillas básicas, contiguas y extraordinarias, asi como especiales, en los 125 municipios del estado con el mayor número de electores del país.

Los electores tienen hasta las 18:00 horas de este día, para emitir su sufragio en las casillas que les corresponde.

 

También lee: Alertan por mensaje falso de ataques durante elección

 

Recibe IEEM primer reporte del SIJE

Toluca, México.- El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, recibió a las 09:30 horas el primer reporte del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) respecto a la instalación de casillas, dando a conocer que fueron colocadas 6 mil 215 casillas que representan 33 por ciento del total.

Además de que en el 88 por ciento de las casillas instaladas acudieron los funcionarios de casilla designados, por lo que no hubo necesidad de tomar alguno de la fila de ciudadanos.

Al declarar instalada la sesión permanente del Consejo General, el presidente del IEEM recordó que a partir de las 08:00 horas se comenzaron a instalar las 18 mil 605 casillas, en donde 11 millones 312 mil 917 mexiquenses podrán depositar su voto a favor de cuatro candidatos de siete partidos políticos y, por primera vez en la entidad, una candidata independiente.

Los representantes de Morena, PRD, PT y PAN, hicieron señalamientos de desconfianza y descrédito del proceso electoral y acusaron que ésta se trata de una elección de Estado.

No obstante, también hubo un reconocimiento al trabajo del Instituto para que los mexiquenses puedan salir en un clima de paz y civilidad a elegir libre y razonadamente a su próximo gobernador.

Es de señalar que de los 365 ciudadanos mexiquenses residentes en el extranjero que recibieron su Paquete Electoral Postal, sólo 297 lo hicieron llegar en tiempo y forma al IEEM, por lo que sus votos serán abiertos y contados este mismo domingo a las 18:00 horas, cuando se inicien los cómputos de casilla en todo el territorio mexiquense.