abc Radio


Se necesita oposiciones útiles y reales en el Congreso: Juan Pardinas

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas Carpizo, señaló que después de las pasadas elecciones federales se “construyó una nueva economía del sistema político”, por lo que México requiere en el Congreso de la Unión, oposiciones útiles, funcionales y reales ante la mayoría de Morena.

En este sentido, mencionó que un gobierno que no recibe preguntas incómodas y que no tiene que plantear sus propuestas con mayor claridad porque tiene una oposición débil, es un gobierno propenso a cometer errores.

No supimos defender al PRI, acepta Ruiz Massieu al tomar la dirigencia

“Un gobierno que va sólo, que no tiene ni siquiera un eco dónde rebotar sus planteamientos tiene mucho mayor riesgo de meter la pata”, detalló.

En el último día de la Reunión Plenaria del Partido Acción Nacional (PAN), Pardinas Carpizo dijo que tanto el PRI como el PAN se constituyen como embajadores de la legalidad y por ello tienen el compromiso de representar una oposición firme en sus respectivas bancadas, pero antes dijo deberán resolver sus crisis al interior de sus estructuras.

“Más allá de los ánimos del PAN es algo que México requiere, el gobierno necesita una oposición útil y funcional, real. Y ahí, ya es responsabilidad que le corresponde a los partidos de oposición; el PRI está en una crisis aún más profunda y el PAN tiene que, primero, encontrar su propio camino para poderse constituir como una oposición sólida” sentenció.

Con respecto a la reducción de salarios para legisladores propuesta por los morenistas, consideró que “es francamente obsceno lo que se ha invertido a nivel del legislativo en los últimos años”, por lo que algunos planteamientos son bien recibidos, pero se tienen que analizar a cabalidad todos los argumentos.

“Morena planteó un 50% y creo que es un buena cifra por dónde empezar. Hay que ver qué se recorta y qué no, tampoco es de aplicar la tijera a ciega”, apuntó.