abc Radio


Se niega el rector de la UAEM a entregar información sobre auditoría

  • Jueves 14 de septiembre de 2017
  • en Política

Este día la Entidad Superior de Fiscalización (ESAF) informará sobre el inicio de un procedimiento administrativo de responsabilidades contra el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) , Alejandro Vera Jiménez, quien se negó a entregar información pública para la realización de la auditoría especial que aprobó el Congreso. El auditor Vicente Loredo Méndez, dijo se vieron obligados a recurrir a otras fuentes y completar la revisión.

 

El procedimiento es "por no entregar información pública que se autorizó en la auditoría especial" el 24 de mayo de 2016, donde diputados aprobaron por acuerdo emanado de la Junta Política y de Gobierno, examinar inmediatamente a la UAEM, con el argumento de que no hay cuentas claras sobre el ejercicio de los recursos en sus cuentas públicas correspondientes a 2014 y 2015.

 

La gestión se realizó, pero en el transcurso la autoridad universitaria fue omisa al no entregar la documentación con datos del uso de esos recursos.

 

De acuerdo con Loredo Méndez, esto puede implicar una destitución o inhabilitación, la cual se sustenta en la Ley estatal aplicable de responsabilidades de los servidores públicos.

 

Sin embargo el procedimiento es apenas el comienzo, porque Alejandro Vera podrá acudir a una audiencia a exponer sus argumentos respecto a la negativa en colaborar.

 

"Se desprendieron varios oficios donde niega entregar datos importantes para la fiscalización y concluir el procedimiento con precisión; lo que implica el comienzo de otro con varias alternativas: creemos que la principal es su destitución", opinó.

 

Otra acción a la que puede recurrir el representante de la UAEM, es el amparo, pero debido a su postura el congreso de la ESAF determinó que sea acreedor a dicha sanción.