abc Radio


Se recuperó la rectoría de la educación, ya no es rehén de otros fines: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en el 2012 México enfrentaba un sistema educativo injusto y rezagado, que no reconocía el esfuerzo de los maestros, ya que había clientelismo y poca calidad.

En el rubro “México con educación de calidad” de su sexto informe, el Jefe del Ejecutivo manifestó que era imperativo impulsar la modernización de los maestros con nuevos planes educativos, por lo que se recuperó la rectoría de la educación evitando que fuera rehén de otros fines.


Sigue En Vivo el mensaje de Enrique Peña Nieto por el sexto y último Informe de Gobierno

En el marco del Sexto Informe de Gobierno, indicó que con el censo educativo elaborado por el INEGI se recuperaron más de 40 mil plazas docentes, que hoy esas plazas las ocupan maestría frente a un grupo.

Afirmó que se ha puesto fin a la doble negociación salarial, ya que se elevaba el costo educativo a pesar de que las decisiones no fueron fáciles pero contó un amplio respaldo de las fuerzas políticas y los padres de familia.

Detalló que se han modernizado los modelos educativos y se habilitó la infraestructura, además de establecer el servicio de profesionalización.

Enfatizó que se emprendió la mayor infraestructura escolar, superando lo que se invirtió en sexenios anteriores; mientras que la consulta, el diseño y la implantación del modelo educativo fue lo más importante ya que el objetivo es que los alumnos aprendan a aprender.

Se trata de impulsar una educación para la libertad y los niños puedan tener éxito en la vida ser felices e íntegros, abundó.

Subrayó que los esfuerzos están dando resultados, pues hay mejoras en 11 estados de la República, y dijo que no tiene duda: se ha sembrado la semilla del cambio de la educación en los últimos 60 años.

Recordó que la reforma educativa apela al sentido de responsabilidad de los actores educativos, ya que los maestros deben prepararse y mantenerse al día; además de los padres de familia y del gobierno.

Peña Nieto abundó que todos deben ser partícipes en la formación de ciudadanos libres, por lo que los resultados de esto es gracias a los maestros, científicos y deportistas, así como de todos los servidores públicos.