abc Radio


Se reúne Jucopo sin PRI ni PVEM; Osorio “tuerce” la ley: Zambrano

  • Martes 5 de septiembre de 2017
  • en Política

La reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados inició sin la presencia del PRI ni el PVEM. Están presentes el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena.

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, dijo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “tuerce” la ley al no atender la invitación de diálogo con la Cámara de Diputados.

“Es lamentable y criticable, porque no queremos que resuelva problemas, sino que contribuya”, señaló el perredista.

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados tienen hasta la medianoche de este martes para saldar sus diferencias y aprobar con votación del Pleno a la nueva Mesa Directiva que encabezaría el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín; de lo contrario, México estaría ante una inminente “parálisis legislativa”, única en la historia moderna del Congreso Mexicano.

congreso-diputados-jucopo2.jpg
 

La Ley Orgánica del Congreso General señala el 5 de septiembre como fecha límite para cumplir con los protocolos parlamentarios, lo que no ha ocurrido desde el pasado 31 de agosto, por diferencias con el nombramiento del Fiscal General de la República entre PAN y PRI, pugna originada desde el Senado de la República y que escaló hasta la Cámara de Diputados.

El Congreso de la Unión y su gran lista de pendientes
 

Para evitar la parálisis legislativa, la Jucopo se reúne hoy para definir el futuro de los trabajos legislativos y a la que estaba invitado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero rechazó el ofrecimiento porque tenía agendada una gira por Guerrero.

De continuar la situación cómo está, se pondría en riesgo la discusión del Paquete Presupuestal para el próximo año, ya que al no tener Mesa Directiva no se podría analizar y no ser turnado a las Comisiones; pero si sería recibido por parte de la Secretaria General de la misma Cámara.