abc Radio

Senado aprueba Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal

  • Alejandra Trujillo
  • Viernes 25 de octubre de 2019
  • en Política

Asimismo eliminaron los nuevos impuestos al uso de agua para el campo y rechazaron la legalización de los llamados “autos chocolate’’

La madrugada de este viernes, el Pleno del Senado aprobó la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, así como la Ley sobre Hidrocarburos y la Ley Federal de Derechos, que proyectan recursos por 6.1 billones de pesos para el 2020.

Cabe destacar que el paquete de leyes fue devuelto con modificaciones a la Cámara de Diputados.

Durante los debates, tras casi 16 horas, los senadores eliminaron los nuevos impuestos al uso de agua para el campo y rechazaron la legalización de los vehículos ilegales, también llamados “autos chocolate’’, que provocaron airadas protestas de empresarios, productores agrícolas y organizaciones campesinas.

La oposición encabezada por el PAN y seguida por el PRI, PRD y MC, rechazó en todo momento los incrementos al agua y regularizar los vehículos procedentes de Estados Unidos, que en ese país son considerados “chatarra’’.

En su oportunidad, usando una mascarilla de protección, la senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, presentó reservas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado para imponer gravámenes a entes contaminantes.

Asimismo los panista Víctor Fuentes Solís y Mayuli Latifa Martínez, aprovecharon para mostrar unos audios de la campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se escucha que no aumentaría impuestos, por el contrario, bajaría el IVA.

Protestaron con pancartas y grandes mantas donde se podía leer que “Morena miente’’ y “AMLO no cumple, siguen los gasolinazos’’.

Otras modificaciones que los senadores realizaron, tienen que ver con las plataformas digitales y el cobro de ISR, convenios de las entidades federativas para cubrir adeudos parciales con el IMSS, eliminación de cobro de derechos a personas que abandonan el país en vuelos internacionales y a migrantes, así como quitar candados para que ejidos y comunidades obtengan más beneficios.

Al final, a las 05:50 horas, se levanto la sesión y se citó para el martes 29 de octubre.