abc Radio


Senado aprueba reforma a Ley de Disciplina Financiera

  • Martes 12 de diciembre de 2017
  • en Política

La Comisión de Hacienda y Crédito Público presidida por el senador Francisco Yunes Zorrilla, aprobó el dictamen de la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y donde se reformaron 15 artículos y  cinco adiciones a la ley.

El objetivo de esta minuta de reforma es otorgar mayor certidumbre a los estados en la elaboración de sus paquetes económicos, se amplía el destino de ingresos excedentes para que se establezcan usos diferenciados y se premia a las entidades con buen desempeño en su endeudamiento.

Este dictamen fue avalado con 10 votos a favor, tres en contra y estableció un porcentaje del 5% de los excedentes para que se destinen a gasto corriente de manera permanente a partir del 2019, además de brindar facilidades para mejorar la atención de las necesidades de los estados que puedan resultar afectados por desastres naturales.

Así mismo, se incluyó figuras no contempladas por la ley, como proyectos de prestación de servicios o cualquier esquema similar de carácter local, las cuales tendrán que transparentarse en el registro público único y cumplir con los requisitos de ley. También prevé plazos para la presentación de solicitudes de inscripción en algunos casos especiales para que se otorgue certeza jurídica a las entidades públicas y se realizan cambios en materia de alertas para mejorar su operatividad.