abc Radio


Senado insta a dar seguimiento al caso de supuesto espionaje

La bancada priísta en el Senado de la República repudió cualquier intento de espionaje contra periodistas y defensores de derechos humanos, y exhortó a quien se sienta agraviado por prácticas de ese tipo a presentar la denuncia correspondiente.

La senadora Verónica Martínez Espinoza sostuvo que “estamos a favor de la transparencia y que este tema se ventile por las vías correspondientes, es decir que el procedimiento jurídico es que se presenten las denuncias correspondientes.

“Nadie puede intervenir las comunicaciones telefónicas, ni por Internet sino existe una orden judicial de por medio”, comentó en entrevista luego de las revelaciones de un diario estadunidense.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) valoró la decisión del gobierno mexicano de rechazar de inmediato cualquier tipo de espionaje o cualquier intento de vulnerar el derecho a la privacidad.

Puedes leer: Chong rechaza presunto espionaje desde gobierno federal a periodistas

Ernesto Cordero Arroyo, senador del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció primero por corroborar que la información publicada por el diario estadOunidense sea fidedigna.

“Para empezar, hay que primero validar la información, porque bueno, suena muy raro eso de que te manden un mensajito y si lo abres te espían, ¡hombre!, te espían abras mensaje o no”, enfatizó.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña Gómez, propuso también la comparecencia del titular de Gobernación, para que informe sobre el tema.

Luis Miguel Barbosa, senador del Partido del Trabajo, dijo que se debe investigar este tema que calificó de delicado porque se trata de periodistas y defensores de derechos humanos.

Ver más: Activistas y periodistas en México son espiados por el gobierno, afirma NYT

Dolores Padierna, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), planteó la creación de una comisión independiente integrada por expertos, a fin de que realicen una investigación y este caso de espionaje no quede en la impunidad.

Indicó asimismo que alistan un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de autoridades federales ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por los hechos.

/caf