abc Radio


Senado recibe desde el INE llamado a nombrar un titular en Fepade

El consejero Marco Antonio Baños Martínez llamó al Senado de la República a designar lo más pronto posible al sustituto de Santiago Nieto en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), esto para darle certidumbre al proceso electoral que ya comenzó desde el pasado 8 de septiembre.

“Creo que el Senado debe de tomar conciencia de que en pleno proceso las instituciones electorales deben de estar completas y que deben de estar funcionado al 100%. Esperamos una designación rápida de quien se hará cargo”, dijo el consejero previo al inicio de la sesión del Consejo General del INE.

El pasado viernes, el ex titular de la FEPADE, Santiago Nieto anunció que desistía del proceso de restitución a su cargo ya que no veía las condiciones al interior del Senado para ese fin. Por ello, la Fiscalía queda acéfala en pleno proceso electoral.

En este contexto, Baños Martínez llamó a los senadores a no sólo hacer el nuevo nombramiento sino a dejar claro las reglas de periodo y remoción para evitar lo que pasó con Nieto Castillo.

“Hay que revisar normativamente cómo se hacen estos nombramientos, los periodos que deben de cumplir y sobre todo los esquemas de remoción, ya que aquí hay una válvula para el procurador,  hay que revisar esa parte”.

Finalmente, el consejero lamentó la salida de Nieto Castillo, pero fue una decisión personal con razones que él mismo expuso, por lo cual lo respeta.