abc Radio


Señalan irregularidades en las donaciones para damnificados del sismo

El gobierno recibió de la iniciativa privada y sociedad civil del país así como de administraciones estatales, organizaciones y personalidades extranjeras, 3 mil 413.4 millones de pesos para apoyar la emergencia y  la reconstrucción derivada de los sismos en septiembre, señala el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Sin embargo, la información de las aportaciones y donaciones no se encuentra concentrada en ningún sitio en particular por lo que consultó diversas fuentes para ubicarla.

En su investigación “Aportaciones del sector privado y la sociedad civil de México y donaciones internacionales en apoyo a las fases de emergencia y reconstrucción tras los sismos de 2017”, señala que este monto corresponde hasta el 5 de diciembre pasado.

El IBD destaca que del monto agregado contabilizado, el 69.5% corresponde a los recursos recaudados por la Fundación Carlos Slim; 7.6% a las aportaciones del Fideicomiso Fuerza México y 22.9% a las donaciones de otros actores.

Apunta que no encontró información disponible de algunas campañas de recaudación de fondos para apoyar a la sociedad tras los sismos, como las que organizaron algunos bancos.

Precisa que en un esfuerzo por fomentar la transparencia, los donantes que hicieron aportaciones monetarias o en especie, deberán brindar información detallada sobre estas contribuciones.

La investigación refiere también que a la suma de 3 mmdp habría que agregar los montos monetarios recaudados en diversas campañas de apoyo tras los sismos de las cuales no se encontró información disponible, como por ejemplo las que impulsaron algunos intermediarios financieros.

Considera el IBD que los sismos de septiembre dejaron manifiesto que existe un área de oportunidad para crear, dentro del gobierno federal, una unidad que se active en casos de emergencia o desastre, para coordinar los apoyos recibidos de todos los sectores nacionales o extranjeros.

La finalidad es asegurar que el uso de esos recursos sea oportuno y cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas.