abc Radio


SEP permite talleres inconstitucionales; CNTE critica injerencia de la UNPF

  • Miércoles 1 de agosto de 2018
  • en Política

L
a Secretaría de Educación Pública (SEP) es la responsable de supervisar los talleres que se imparten en las escuelas de la Ciudad de México, por lo que los talleres que la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) imparte en secundarias técnicas de la capital son su competencia, afirmó Francisco Bravo, integrante del Comité Directivo de la Sección 9 del SNTE y perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Si se están impartiendo en establecimientos oficiales, desde luego que es una violación a la ley, al Artículo 3 constitucional
Francisco Bravo

El gobierno de la Ciudad de México no tiene la capacidad de autorizarlos, porque nosotros dependemos de la SEP del gobierno federal ya que somos la única entidad sin servicios descentralizados”, dijo Bravo.

De acuerdo con información de la misma Unión, y que reportó El Sol de México, en las escuelas secundarias técnicas de la Ciudad de México, esto con el visto bueno de las autoridades.

El dirigente magisterial recordó el origen conservador de la Unión Nacional de Padres de Familia, mismo que se manifiesta en sus postulados. Dichos postulados son públicos y van en contra del aborto y el matrimonio gay.

Para Bravo, esto va en contra del planteamiento del tercero constitucional donde se establece que la educación impartida por el Estado mexicano debe ser laica.

“Es una representación conservadora, y nosotros no estamos de acuerdo con ese tipo de cosas, siempre hemos peleado por la laicidad que establece el Artículo 3 constitucional. Estamos en contra de eso, también queremos saber quién supervisa esta impartición de cursos”, añadió.

Finalmente, el líder magisterial mostró su descontento porque esta organización intente tener un lugar en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

“En la CNTE hemos peleado siempre que la educación sea construida a partir de la opinión de maestros, padres de familia y alumnos, desde luego de un proceso legitimado, de una consulta abierta para los auténticos padres, y no de cúpulas como la Unión”, comentó.