abc Radio

Sheinbaum regresa ley al Congreso por vulnerar libertad de expresión

  • Alejandra Trujillo
  • Viernes 1 de noviembre de 2019
  • en CDMX, Política

La norma sobre el Secreto Profesional vulnera las fuentes de los periodistas, señala la mandataria

La Ley del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico fue rechazada por la Jefa de Gobierno, quien la envió de regreso al Congreso local con observaciones, pues considera que la libertad de expresión de los comunicadores y sus fuentes no pueden quedar vulneradas.

“Desde nuestro punto de vista el Congreso aprobó una ley que limita la libertad de expresión y la secrecía del periodista y sus fuentes y para nosotros esto es un asunto de principios, nos parece que no puede quedar vulnerada ni la libertad de expresión, ni el trabajo del periodista”.

La mandataria mencionó que por eso mandaron las observaciones a la Ley del Secreto Profesional y cláusula de conciencia para el ejercicio periodístico.

“Por eso estamos enviando estas observaciones de tal manera que se garantice lo que establece la Constitución en la libertad de expresión, estamos protegiendo completamente el periodismo”.

En el documento la mandataria recordó lo que establece la Constitución en su Artículo 7° y comentó que en el decreto aprobado se hace referencia sólo a los periodistas, pero no a los “colaboradores periodísticos”.

Sheinbaum Pardo dijo que el Congreso de la ciudad avaló una ley que limita la libertad de expresión y la secrecía del periodista en el manejo de sus fuentes, por ello decidió regresarle al Legislativo local la nueva norma que los diputados aprobaron en septiembre pasado.

En el orden del día de la sesión del Pleno del Congreso capitalino de ayer apareció una comunicación de la jefa de Gobierno, donde notificó a los legisladores que les devolvió con observaciones esa nueva normatividad.

La morenista expuso que en el decreto aprobado por los diputados se hace referencia sólo a “periodistas”, pero no a “colaboradores periodísticos” y, en ese sentido, recordó la importancia del término “periodista” que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Otra observación contempla la información para reservarse la revelación de sus fuentes y expuso que, tal y como está redactado el Artículo 5°, fracción I, no se garantiza ese secreto profesional.

En dicho artículo se señala que las y los periodistas, al ser citados para que comparezcan como testigos en procesos jurisdiccionales o en cualquier otro seguido en forma de juicio, podrán reservarse la revelación de sus fuentes de información, identificar a sus fuentes, así como excusar las respuestas que pudieran revelar la identidad de las mismas.

Además de que el secreto profesional también quedaría vulnerado si el periodista es llamado a comparecer en juicio no en calidad de testigo, sino como indiciado o procesado.

El Sol de México publicó el 27 de septiembre pasado que Morena rechazó la reserva para incluir en el artículo 2 de la Ley el concepto de “colaboradores periodísticos”.