abc Radio


Si es culpable, Duarte podría pasar hasta 50 años en la cárcel

||Con información de Diario de Xalapa||

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue vinculado a proceso por los probables delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mismos que podrían hacerle pasar hasta 50 años en la cárcel.

El día de ayer sábado, el Juez de Control de Procesos Penales Federales, Gerardo Moreno García, indicó que aunque no es una sentencia declaratoria, dictó auto de vinculación a proceso contra Javier Duarte debido a las pruebas que muestran su posible participación en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Si el exgobernador de Veracruz es hallado culpable por dichos delitos, podría pasar hasta 50 años en la cárcel, según la ley, la pena máxima por lavado de dinero es de 10 años y hasta 40 por delincuencia organizada.

Por lo tanto, Duarte de Ochoa pemanecerá en el Reclusorio Norte hasta que se le dicte sentencia definitiva, proceso que podría tardar hasta 2 años conforme a la ley.

Durante una audiencia que duró cerca de 11 horas, la Procuraduría General de la República, como parte acusadora, presentó 82 pruebas que ligan al exmandatario con el desvío de mil 670 millones de pesos a través de una red de empresas fachada y prestanombres.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, junto con dos fiscales y un asesor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detalló la compra de algunos inmuebles por parte de Duarte, entre ellos algunos en el estado de Campeche, mediante prestanombres.

El abogado de Duarte de Ochoa pidió al juez no tomar en cuenta al asesor legal que llevó el Ministerio Público federal, pero su solicitud fue desechada.

En la audiencia, el exgobernador ya vestía con la ropa que utilizan los internos del Reclusorio Norte, lugar donde se llevó a cabo la diligencia y donde permanecerá.

Así fue la audiencia: Vinculan a proceso a Javier Duarte

Luego de casi 11 horas de audiencia, el juez determinó vincular a proceso al exgobernador, dando seis meses para la próxima audiencia, la cual será el 22 de enero de 2018, fecha límite para concluir las investigaciones.

/amg

Más información: 

PGR acepta que Yunes Linares sea testigo en caso Javier Duarte