abc Radio


Sin mayorA�a en comisiones, Ley de ComunicaciA?n Social va a la Mesa Directiva del Senado

  • ABC Radio
  • Martes 24 de abril de 2018
  • en Política

Ante un nuevo empate en la reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Gobernación, Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos, Primera,
se turnó a la Mesa Directiva del Senado
de la República el dictamen a la minuta que expide la
Ley General de Comunicación Social,
reglamentaria del párrafo octavo de Artículo 134 Constitucional.

En una controvertida reunión extraordinaria, los senadores del PAN, Marcela Torres, Ernesto Ruffo y Héctor Larios,
se pronunciaron en contra de la minuta
enviada por la Colegisladora lo mismo que los senadores del PRD, Luis Sánchez y Angélica de la Peña y la petista Dolores Padierna.

Se recuerda que la expedición de esta ley se estableció en la reforma constitucional que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

Y el pasado 15 de noviembre del 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso de la Unión que a más tardar de 30 de abril de 2018 –cuando termina el actual período de sesiones de la LXIII Legislatura-, apruebe la Ley Reglamentaria.

En la agitada reunión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Gobernación, el senador Raúl Aarón Pozos sometió a votación el dictamen a la minuta que
llegó de la Cámara de Diputados,
pero antes de esto, hubo quejas de las senadores panistas y del PT en que no estaban de acuerdo con dicho dictamen, empezando por el nombre que debe ser: “Ley de Propaganda Gubernamental y no de Comunicación Social”.

La senadora de la Peña dijo que este dictamen no atiende “lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos exige legislar. Sí no lo hacemos estamos metidos en un problema”.

La nueva Ley tiene por objeto
establecer las normas a que deberán sujetarse los entes públicos
a fin de garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez y respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.

Será en el pleno donde se discutan las reservas. La bancada del PRD amenazó con presentar una moción suspensiva.