abc Radio


SNTE se acerca al próximo gobierno; ya participan en foros sobre educación

  • Jueves 27 de septiembre de 2018
  • en Política

E
l SNTE ya busca al equipo de Andrés Manuel López Obrador para comenzar la comunicación en temas de educación, tales como presupuesto y las nuevas políticas que se implementarán a partir del 1 de diciembre, cuando tome posesión la nueva administración federal.

Lo anterior lo afirmó el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre. “El sindicato está en la tarea de fortalecer los canales de interlocución con quienes asumirán el gobierno federal a partir del primero de diciembre, haciéndolo desde la representación legal y legítima que tiene la actual dirigencia para hablar por los maestros. Estamos participando en los Foros de la Consulta Educativa”, agregó durante una reunión con el comité Seccional de la Sección 3 del SNTE, con sede en Baja California Sur.

Al hablar de los temas de interés del sindicato, Díaz de la Torre destacó el de la evaluación magisterial, de la cual no están en contra, sino del hecho de que su trabajo esté condicionado a los resultados, lo cual no aceptan.

“De esta forma queda establecido que el magisterio no se opone a la evaluación, a lo que nos hemos opuesto, y hoy lo ratificamos, es a que ésta sea vinculada a la permanencia en el servicio”, dijo Díaz de la Torre.

Hay que recordar que tras la absolución de Elba Esther Gordillo Morales, un grupo al interior del SNTE busca el regreso de la maestra al frente del sindicato. Dicha propuesta no ha sido aceptada por Gordillo, pero tampoco rechazada formalmente; lo único que dijo en su mensaje público fue que estaría junto a los maestros en su lucha contra la reforma educativa.

Durante la reunión, el presidente nacional del SNTE recibió el apoyo del dirigente magisterial de Baja California Sur, José Nicolás Gutiérrez Domínguez, quien aseguró que Díaz de la Torre es el único con la atribución legal para representar a los maestros a nivel nacional.