abc Radio


Sobre INE y el Tribunal, Margarita Zavala dice que “un día fueron garantistas, al otro día se les olvidó”

Con información de Manrique Gandaria y Notimex

TAMPICO.- El
Estado es el que debe decidir qué tipo de seguridad
requiere cada candidato, porque es el que tiene la información para determinarlo, indicó la candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo.

Entrevistada durante su gira por el estado de Tamaulipas, la aspirante presidencial se refirió a los
atentados que se han registrado contra algunos candidatos
en el interior de la República e insistió en que quien debe decidir el tipo de seguridad que requiere cada candidato es la autoridad a partir de la información que posee.

Anotó que quizá haya algunos aspirantes que requieran menos seguridad, "como puede ser mi caso", mientras que otros casos pueden necesitar más.

INE y Tribunal, "un día fueron garantistas"

Consultada sobre las posiciones que han asumido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que le llama la atención que
"un día fueron muy garantistas
y a mí me pidieron todos los requisitos para ser candidata independiente y a otros no.

"Un día fueron muy garantistas para regalar un registro y otro día se les olvidó ser garantistas para distribuir mejor los spots”, añadió.

Margarita Zavala también viaja en jet privado; le salió más barato que a AMLO, dice

Tras sostener un desayuno con ciudadanos en el Restaurante “Super Cream 360”, de Tampico, la candidata fue cuestionado sobre el papel de los magistrado del tribunal, Zavala recalco que es la máxima autoridad electoral, “son siete sus integrantes y cada uno piensa distinto,
desgraciadamente hay unos que tiene más convicción
en términos lectorales que otros, lo que me preocupa es que un día son muy garantistas, en mi candidatura para regular un registro y otro día se les olvido ser garantistas para dar spots, tanto el tribunal como el INE debiera interpretar en favor de las libertades y no de sus reflexiones”.

¿A que se le atribuyen las diferencias de opiniones?, porque han politizado los nombramientos de magistrados, jueces y de ministros de la Corte, hace mucho nos acordamos que hay nombramientos que le tocaba al PRI y al PAN, “esto no tiene sentido, cada vez que hay una polarización de la justicia, corren en detrimento de la justicia misma y de los ciudadanos”.

Critica a expanistas

En otro tema, Zavala criticó la reciente asistencia de los ex presidentes nacionales del PAN,
Germán Martínez y Manuel Espino,
a un mitin de Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, así como la de Ricardo Anaya ayer al 29 aniversario de la fundación del PRD.

“Es producto también del enorme pragmatismo al que hemos llegado, de la falta de identidad partidista, de la realización de que el fin justifica los medios, del hecho de que todo hay que hacerse con tal de ganar, aunque se confunda tanto los valores, las ideas, las convicciones", dijo.

Busca garantizar los derechos y trato digno a migrantes

Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de la República, aseguró que uno de sus objetivos será garantizar los derechos y el trato digno de los
migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos
o que son repatriados al país.

En entrevista con los medios previo a su reunión en la Plaza Libertad, en la zona Centro de Tampico, Tamaulipas, expuso que por ello buscará que haya una red consular más amplia en Estados Unidos para garantizar que los migrantes mexicanos que lleguen a ese país tengan seguridad y un trato digno.

Explicó que lo anterior significaría incrementar los consulados de 52 a por lo menos 100, “de mayor o menor nivel”, para proteger a la migración, especialmente de los mexicanos que llegan a la Unión Americana.

De hecho, reveló que actualmente muchos consulados mexicanos en Estados Unidos trabajan también con migrantes centroamericanos, porque
no tienen los consulados necesarios ni la posibilidad de tenerlos.

En cuanto a los migrantes que pasan por territorio nacional para llegar a la frontera norte con México, Zavala aseguró que debe haber una política cuidadosa y respetuosa de los derechos humanos para todo aquel migrante que circule por el país.

Reconoció que Tamaulipas es una entidad en la que se concentra una gran parte de los migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos, y muestra de ello es el hecho de que cuando en el país vecino del norte se han registrado picos de migración, han sido por la frontera que tiene con Tamaulipas.

Como segundo punto, destacó que
México debe contar con un consejo de atención a los migrantes
y un fondo de apoyo, para atender las urgencias que tienen y, de paso, garantizar políticas públicas de repatriación que realmente sean efectivas.

En tercera, aseguró que frente al vecino del norte, nuestra nación tiene una enorme capacidad de enfrentarse para discutir con toda dignidad el tema de la migración México-Estados Unidos, la cual -consideró- es negativa desde 2009.

Por otra parte, cuando se estén repatriando, deben contar con una política pública de repatriación y de inclusión, que aproveche todas las habilidades con las que regresan a nuestro país y que “no se resuelven dándoles 25 mil pesos y olvidándolos o dándoles 25 mil pesos y diciéndoles que vayan a dar clases de inglés”.