abc Radio

Te explicamos el pleito entre AMLO y opositores por uso de bots

  • Alejandra Trujillo
  • Lunes 4 de noviembre de 2019
  • en Política

Durante la conferencia matutina, el gobierno señaló a Aurelio Nuño, Romero Hicks y el hijo de Calderón como presuntos porros digitales con uso de bots

Luis Calderón Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderón, Aurelio Nuño, exsecretario de Educación y Juan Carlos Romero Hicks, actual senador del PAN fueron señalados en la conferencia matutina presidencial como precursores de ataques contra el Gobierno federal con uso de bots en Twitter.

Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que hubo un ataque con granjas de bots para infundir sentimientos negativos hacia el gobierno de AMLO.

El informe surge luego de que el pasado 31 de octubre, tras la conferencia matutina aparecieran en Twitter los trending topics #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta en donde usuarios defendieron al presidente y a su gabinete ante las preguntas incisivas de la Prensa.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

Mendoza Álvarez destacó que la conversación en Twitter inició cuando el Presidente cuestionó la responsabilidad de los medios en cuanto al compromiso con la veracidad de la información que se maneja.

El funcionario de seguridad expuso que en el análisis de los mensajes predominó un sentimiento negativo contra la prensa del 70%, sentimiento positivo del 21% y neutro del 9%.

Del total de usuarios que interactuaron en su momento, el 73.83% fueron cuentas de personas reales, mientras que el 26.14 fueron cuentas automatizadas o bots. De éste 26.14% de cuentas bots, el gobierno encontró relación con Jeff Scott Szeszko alias Tumbaburros, Luis Calderón Zavala, Aurelio Nuño y Juan Carlos Romero Hicks.

En resumen, el gobierno dio credibilidad a los ataques contra la prensa en Twitter al destacar que fueron por “personas reales” y por otro lado reveló que hay un bloque de contención promovido por actores oposición que usan bots.

¡Vergüenza! Dice AMLO por presunta intromisión de Nuño

Al respecto, López Obrador dijo que en los nuevos tiempos lo que duele más es pasar la vergüenza de utilizar estos métodos, ya no es nada más un asunto legal, es un asunto moral, cómo se va a estar utilizando a robots, cómo se contrata a personas para estar confrontando a opositores, no es legítimo, es una vergüenza, asentó.

Posteriormente en la conferencia, López Obrador dijo que sería una vergüenza si el exsecretario de Educación, Aurelio Nuño se encuentra dentro de los detractores de su gobierno.

“Imagínense que fuése cierto que Nuño esté metido en esto, que fue Secretario de Educación Pública, de ser cierto pues sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales, estábamos por los suelos”.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

El presidente destacó que no habrá denuncia, “prohibido prohibir”, libertad de expresión y manifestación. Solo si estuviera de por medio la honra de alguien y eso lo tendría que hacer cada persona; transparencia, manifestarnos todos y derecho de réplica.

El Ejecutivo dijo a los usuarios que por lo que corresponde al apoyo al Gobierno, se agradece mucho y la recomendación respetuosa es que no se insulte sino se argumente.

Sin embargo, apuntó que los conservadores están desquiciados, desesperados, no tienen argumentos e insultan y utilizan robots lo que es “inmoral’’. Nosotros nunca jamás lo hemos hecho ni se hará.

Que recuerden a Juárez que decía que el triunfo de la reacción era moralmente “imposible’’, ¡Tranquilos!, eso sí, aclarando, y respondiendo, argumentando, no nos quedándonos callados, ejerciendo nuestra libertad y derecho de réplica.

Agregó: que equivocados están los conservadores y sus halcones, que no son de la llamada delincuencia organizada, los que tienen esa mentalidad autoritaria.

Y aclaró que el estudio no es un reproche a los medios, no es un cuestionamiento ni mucho menos una censura, es ubicarse que hay otra realidad.