abc Radio


Tenemos miedo que se repita un fraude electoral: Yeidckol Polevnsky al INE

El comisionado presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, reviró a la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky; luego de que esta le exigiera iniciar una campaña para prevenir la venta del voto en las elecciones de 2018, durante el registro de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Polevnsky señaló que este es el único temor que enfrenta su partido, ya que podría repetirse un fraude electoral como el del año pasado en el Estado de México, donde creció la participación electoral entre un 50 y 70 por ciento, además, se ofrecieron despensas, televisiones y hasta créditos, a cambio de otorgar el voto a un candidato; por ello, demandó que las autoridades electorales emprendan una campaña de concientización ciudadana.

“El único miedo que me da es que nos roben la elección en la casilla porque la gente siga vendiendo su voto, entonces, pedimos a ustedes que hagan toda una campaña para concientizar a la gente, que no vendan el voto”, dijo durante su discurso de apoyo al abanderado presidencial de la fórmula Morena, PT y PES.

Posteriormente, Córdova Vianello señaló que la legalidad de las elecciones es resultado de una responsabilidad compartida, donde autoridades electorales, candidatos y partidos deben atender las reglas democráticas establecidas en la ley.

“Ello implica que en México, como en cualquier sistema democrático no haya ganadores ni perdedores determinados y que quien gana y quien pierde en las urnas, no lo haga de una vez ni para siempre. Los triunfos electorales los obtienen en las urnas y los otorgan las y los votantes de las casillas”, contestó el consejero presidente a la demanda de la líder de Morena.

Además, recordó que “gane quien gane” las elecciones del 1 de julio, los participantes en el proceso democrático deben contribuir a la cohesión social, para que el proceso democrático sea procesado de manera pacífica.