abc Radio


Todo listo para el primer debate presidencial

Todo listo para que esta noche se lleve a cabo el
primer debate presidencial.
En el Palacio de Minería los
cincos candidatos
discutirán sus propuestas sobre Política y Gobierno, incluyendo seguridad, corrupción, impunidad y atención a grupos vulnerables.

“El Instituto Nacional Electoral trabaja en la coordinación de elementos técnicos y logísticos que podrán hacer realidad el formato del Primer Debate Presidencial”, señaló el consejero electoral Benito Nacif Hernández tras los últimos ensayos de candidatos y moderadores.

Esta es la primera vez que
se realiza un debate dinámico,
donde los moderadores serán más que “cronómetros parlantes”, pues podrán interrumpir a los políticos para cuestionarlos sobre lo que están diciendo o evitar que se desvíen} del tema.

También, es la primera vez que se transmitirá en redes sociales el debate; los ciudadanos que no tengan televisión al alcance, podrán verlo en su teléfono inteligente o computadora Facebook Live, YouTube, Periscope o en la página del INE. En televisión abierta podrán verlo en Las Estrellas, Imagen y TV Azteca.

¿Cómo y dónde ver el primer debate presidencial?

De acuerdo al sorteo realizado el miércoles pasado, tras la presentación del debate el primero de los candidatos en tomar la palabra será
Jaime Rodríguez Calderón,
seguido de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Margarita Zavala Gómez del Campo.

El encuentro, pactado para comenzar
a las 20 horas, durará una hora con 52 minutos,
y se dividirá en tres bloques: Seguridad pública y violencia; Combate a la corrupción e impunidad; y Democracia, pluralismo y grupos en situación de riesgo. Cada uno de ellos se dividirá en dos segmentos, en el primero los moderadores cuestionarán uno a uno a los candidatos y en el segundo habrá un ejercicio de mesa redonda.

Al finalizar todos estos segmentos, habrá un mensaje final de los candidatos: el primero en darlo será El Bronco, seguido de Zavala, Anaya, AMLO y Meade, para así terminar con el evento.

Los moderadores son
Denise Maerker, Sergio Sarmiento y Azucena Uresti,
quienes tendrán una participación alternada, cuyo orden se conocerá hasta el momento del debate para garantizar imparcialidad.

La programación del encuentro dice que los invitados de los candidatos llegarán a las 17 horas y verán el evento en el Museo Interactivo de Economía, mientras que los políticos comenzaran a llegar de forma escalonada a partir de las 18:30 horas y cada 15 minutos.