abc Radio


Trabada la Jucopo del Senado por caso Fepade

Continúa trabado el proceso en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, que tendrá que analizar si es válida la decisión que tomó el encargado del Despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán,  que despidió a Santiago Nieto Castillo, ahora ex titular de la Fepade.

 

Los coordinadores parlamentarios Manuel Bartlett (PT), Fernando Herrera (PAN) y Luis Sánchez (PRD), dijeron en conferencia de prensa que el Grupo Parlamentario del PRI aceptó que la discusión se vea en la Comisión de Justicia, pero “en lo que no quieren ceder”, dijo Manuel Bartlett, es en la forma en que se lleve a cabo la votación, a la que ellos piden sea abierta, mientras que el PRI pide que sea por cédula “en donde nadie sabe cómo fue”.

 

Bartlett Díaz, explicó que ese método no es posible puesto que la votación no es para determinar un nombramiento: “Este no es un nombramiento. Es el desahogo de un procedimiento constitucional” y pidió entender la función del Senado de la República, como un contrapeso en el poder del ejecutivo: “El Senado tiene la obligación de ejercer un control político en las relaciones fundamentales. No vale la carta del señor (ex) fiscal como que ya se cerró el asunto, que se queda sin materia. No es un asunto de derecho privado sino constitucional. Tiene que concluir el procedimiento”.

 

Por su parte, el líder de la bancada perredista, Luis Sánchez, coincidió con Manuel Bartlett en que el proceso no se acaba con la carta presentada por Santiago Nieto, donde desiste de pelear por su restitución al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y que ante la Comisión de Justicia, Alberto Elías Beltrán sea cuestionado y presente la documentación respectiva que “sustente, funde y motive su decisión”.