abc Radio


Tras asesinatos de candidatas, INE llama a detener violencia política contra mujeres

Autoridades electorales condenaron la violencia política de género en el actual proceso electoral, la cual ya cobró la vida de seis mujeres, además de que otro tanto han sido víctimas de ataques de diferente índole.

Durante la sesión del trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aceptó que el actual proceso electoral ha tenido muchos hechos de violencia, y las mujeres no están exentas a este problema.

Asesinan a Pamela Terán, candidata concejal por el PRI en Juchitán

“De diciembre de 2017, cuando arrancábamos precampañas al día de hoy, se tiene registro de 19 asesinatos de personas que aspiraban a un cargo de elección popular, de estas, 13 son hombres y seis con mujeres. De los 13 hombres, seis eran precandidatos y siete estaban ya en campaña registrados como candidatos”, dijo.

De acuerdo a los datos del INE, de las mujeres asesinadas dos eran precandidatas y las otras cuatro ya eran candidatas.

Una sola muerte es suficiente para indignarse y ser rechazada, una sola muerte empaña el buen desarrollo de unas elecciones. Todas esas muertes, sean de mujeres u hombres son absolutamente reprobables y lamentables

Lorenzo Córdova Vianello, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral

Por su parte, la magistrada presidente del Tribunal Electoral, Janine Otálora Malassis, aseguró que las instituciones, sin importar que sean judiciales o jurisdiccionales, deben de tener un papel activo para prevenir este tipo de violencia.

Candidata de Silao narra en video ejecución de hombre frente a ella

“En nuestras resoluciones debemos operar reparaciones transformadoras que se hagan cargo, en la medida de lo posible, de las cuestiones estructurales que generan la violencia, más allá del caso concreto. Así se hace necesario el reproche jurídico a quienes cometen actos de violencia y el establecimiento de acciones efectivas para atenderlos, más allá de la respuesta que hasta ahora ha dado el derecho electoral”, aseveró la magistrada presidente.

Este Observatorio lo conforman, además del INE y el Tribunal, Inmujeres, Conapred, Comisión Nacional de Derechos Humanos y ONU-Mujeres. Una de las acciones que llevarán a cabo es la campaña #AltoALaViolenciaPolítica por medio redes sociales.