abc Radio


Tras renuncia de Zavala, equipos que la apoyaron darán su voto a Anaya

L
a renuncia de Margarita Zavala a la candidatura presidencial por la vía independiente cimbró, por segunda ocasión, la estructura blanquiazul en el país.

Los equipos que la apoyaron están reorientado sus estrategias para definir el camino a seguir. Y consultados por El Sol de México coinciden en que los votos serán para el panista Ricardo Anaya. Liderazgos como el del exgobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas, destacó que “vemos una contienda electoral entre dos y el PAN, el Frente, tiene todo para poder salir adelante, siempre y cuando alinee varios temas’’. Pero acota que su grupo aún esta reflexionando su apoyo.

“Es increíble y ahora que nos tocó ver de cerca la vida ruda que sufre un candidato independiente, habrá que buscar una reforma para mejorar’’, refrendó.

Fuentes consultadas por este diario admitieron que Damián Zepeda, el dirigente nacional del PAN, los ha buscado para alinear los apoyos.

En entrevista con Radio Fórmula, el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde consideró que la renuncia de Margarita Zavala "mueve el tapete" y que los votos de la expanista "naturalmente" serán para Anaya. "Puede ser un momento de perdón del PAN", dijo.

Integrantes del equipo de campaña ofrecieron un balance. No encontrar ninguna posibilidad de ganar la elección presidencial, la falta de recursos económicos y no visualizar alguna forma de apoyo adicional obligó a Zavala a tomar la decisión de renunciar a la contienda.

José Luis Luege Tamargo, coordinador de campaña en la Ciudad de México, anticipó que la expanista podría formar una fundación o un partido político.

Luege Tamargo, Manuel Gómez Morín y Fernanda Caso coincidieron en señalar que el balance que cada ocho días se hacía de la campaña “era preocupante”.

El nieto del fundador de Acción Nacional, Manuel Gómez Morín, dijo que no se irá con ningún candidato y tampoco abandonara el PAN, pero si informó que apoyarán a panistas que se encuentran ubicados en puestos de elección popular en otros estados, incluso en CdMx.

El fin de semana la idea de los integrantes del Consejo político era seguir en la campaña, conocían que las preferencias electorales no le eran favorables a Margarita Zavala.