abc Radio


Tribunal definirá legalidad de elección de Miguel Riquelme

  • Miércoles 4 de octubre de 2017
  • en Política

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) elevó el rebase de tope de campaña del candidato priísta a la gubernatura de Coahuila, Miguel Riquelme, a 10.5%, luego de analizar los documentos sobre los representantes de casilla durante la jornada electoral del pasado 4 de junio; mientras el panista Guillermo Anaya subió su rebase en el tope a 8.7%; dicho proyecto ahora pasará al Consejo General para su votación.

Hay que recordar, que según la Constitución, en caso de que el primer lugar de una elección haya sobrepasado el tope de campaña por más de 5%, se contemplará como una causa de nulidad. En principio, el triunfo de Riquelme podría estar en riego, pero eso lo decide el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, dijo que después de revisar las actas de representantes de casilla en el estado de Coahuila, Estado de México y Nayarit, encontraron que dos mil 221 personas efectuaron esta labor sin comprobar que lo hicieron de forma voluntaria, por lo que se considera como un gasto no reportado.

“Esto da lugar a un gasto adicional por 801 mil pesos para José Guillermo Anaya Llamas, lo que sumado al monto que se determinó el 17 de julio, alcanza un rebase actualizado de un millón 680 mil pesos, esto es 8.7% sobre el límite permitido. En el caso del candidato Miguel Riquelme se detectó en el procedimiento oficioso un gasto no reportado de 501 mil pesos, lo que implica que el rebase se actualice ahora en la cifra de dos millones 23 mil pesos, un gasto por encima del tope de 10.5%”, dijo Murayama.

Ahora, este proyecto será sometido a votación en la sesión del Consejo General del próximo jueves, y en caso de aprobarse se mandará al Tribunal Electoral para que lo tome en cuenta al momento de la calificación de la elección a la gubernatura de Coahuila.

La revisión de los representantes de casilla fue en las elecciones, no sólo de Coahuila, también de Nayarit y Estado de México; encontrando que hay 2.8 millones de gastos no reportados por ese concepto, lo cual genera multas por 3.8 millones de pesos a los partidos.