abc Radio


Tribunal Electoral rechaza impugnación de El Bronco tras demandar al INE

| Con información de Notimex y David Casas / Corresponsal |

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó una demanda que presentó Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, conocido como el Bronco, aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República.

La demanda fue promovida por Rodríguez Calderón contra la negativa de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE para que pudiera ejercer su garantía de audiencia con el objeto de revisar la totalidad de firmas de apoyo de la ciudadanía que le fueron desestimadas en su aspiración.

Durante la sesión de este miércoles el Pleno de la Sala Superior resolvió, por unanimidad de votos, el juicio identificado como SUP-JDC-189/2018, en el cual consideró notablemente improcedente la impugnación debido a que se controvierte una determinación intraprocesal que carece de definitividad.

Ello significa que no se controvierte un acuerdo definitivo del Consejo General del INE, sino un oficio de un funcionario del INE por lo que el mismo no genera una afectación directa e irreparable sobre su derecho a ser votado.

Además, la Sala Superior tiene pendiente el análisis y la votación del juicio SUP-JDC-186/2018 presentado por Rodríguez Calderón, conocido como "El Bronco", la semana pasada.

Lo demandan en Nuevo León por firmas irregulares

La Fiscalía General del Estado de Nuevo León recibió la primera denuncia y es contra El Bronco por el asunto de las firmas y estableció el compromiso de realizar una investigación con total independencia.

La denuncia fue interpuesta por Miguel Treviño, ex funcionario de la administración de Rodríguez Calderón y hoy candidato independiente a la alcaldía del municipio de San Pedro Garza García.

"Si hay alguna responsabilidad se va a actuar, y si no, también, pero en total autonomía, independencia y profesionalismo", opinó el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero.

Prometió que el (Fiscal) que sea competente lo va a analizar y ofreció total independencia al dar trámite a las denuncias que se presenten por los posibles delitos en la recolección de firmas de apoyo a la candidatura presidencial de El Bronco.