abc Radio


Tribunal italiano pospone audiencia de extradición de Tomás Yarrington

Roma, Italia- El futuro de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, perseguido por la justicia de México y Estados Unidos, podría empezar a delinearse solo el próximo 21 de septiembre, fecha hasta a la cual el Tribunal de Apelación de Florencia, Italia, aplazó este martes la audiencia sobre la extradición del imputado.

El motivo es permitir a la Fiscalía examinar la voluminosa documentación presentada por la defensa que naturalmente se opone a la extradición, ya sea a Estados Unidos que a México.

A este respecto, los abogados de la defensa resumieron la estrategia a seguir, argumentando que el exgobernador de Tamaulipas se considera prácticamente un “perseguido político” y que, por lo tanto, no puede ser extraditado.

Entérate: Tomás Yarrington sí enfrentará la justicia mexicana, subraya PGR

 

De la misma manera, se pidió que Yarrington fuese sometido al arresto domiciliario, sobre lo cual el Tribunal debería tomar una decisión en los próximos días.

Es decir, el exgobernador mexicano, arrestado el pasado 19 de abril en el centro de Florencia, está más que dispuesto a vender cara la piel para evitar su extradición, como dio a entender el jefe del colegio de defensa, Luca Marafioti, tras la decisión del juez italiano de postergar la audiencia.

Yarrington, antes de ser arrestado, vivía en la pequeña localidad de Paola, en la región de Calabria, “patria” de la N’Dranghetta (la mafia calabresa), donde según la policía local residía solo y desde donde se desplazaba a menudo al centro-norte de Italia.

Marafioti considera que ninguna de las peticiones de extradición respeta el principio de la doble incriminación. En este contexto, afirmó que los elementos probatorios en contra de Yarrington son “genéricos”, y subrayó el riesgo de que “sean violados los derechos humanos” de su cliente, en caso de ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a cadena perpetua, delitos que en Italia no prevén esta pena.

El mismo riesgo, de violación de los derechos humanos, podría darse, según Marafioti, en caso de que sea extraditado a México, país “que cuenta -puntualizó- con un sistema carcelario particularmente peligroso”.

Te recomendamos: ¿Tomás Yarrington tenía nexos y protección de la mafia italiana?

 

La defensa del exgobernador de Tamaulipas cuenta también con el asesoramiento de la abogada italiana Laura Innocenti y del estadounidense Joel Androphy.

En Estados Unidos, Yarrington es acusado de narcotráfico, asociación criminal y fraude bancario, mientras que en México las principales imputaciones son narcotráfico y corrupción.

Cabe recordar que esta audiencia no era para decidir la culpabilidad o la inocencia de Yarrington, sino para decidir el lugar al cual debe ser extraditado y procesado, en base a los pedidos de la justicia mexicana y estadounidense. La decisión definitiva a este respecto se espera hasta fines de este año.

La mañana del martes, la audiencia (sucesivamente aplazada a septiembre) se llevó a cabo a puertas cerradas, sin la presencia de los medios de comunicación, los cuales fueron alejados poco antes del inicio del debate.

El Tribunal de Apelación de Florencia es presidido por el juez Salvatore Giardunia, de 60 años de edad y con una amplia experiencia en procesos concernientes a la mafia italiana.

Acusado de colaborar con el cártel del Golfo y Los Zetas

Yarrington fue gobernador de Tamaulipas por el PRI entre 1999 a 2004 y está acusado de facilitar a los cárteles del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

México ha accedido a priorizar la extradición de Yarrington a Estados Unidos, tal como acordaron el pasado 19 de abril el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, y el procurador general mexicano, Raúl Cervantes.

Sobre él pesaba una orden de captura desde 2012 y finalmente fue detenido el pasado 9 de abril en la ciudad italiana de Florencia (centro), con documentación falsa que le identificaba como un empresario mexicano llamado Morales Pérez.

Lee también: Confirman que Yarrington será extraditado directamente a EU

En la primera audiencia tras su arresto, celebrada el pasado 12 de abril, Yarrington reveló que había vivido en varias localidades italianas y la Policía señaló que había pasado varios meses en la pequeña localidad de Paola, en la región sureña de Calabria.

Por ello los investigadores intentan verificar si pudo contar con cómplices, ya que en esa región tiene su base una de las mafias más poderosas de Italia, la ‘Ndrangueta, que en varios informes se ha comprobado que tenía relaciones con los cárteles mexicanos de la droga, como Los Zetas.

 

 

/dec