abc Radio


Trife sentencia que partidos deben postular a 13 candidatos indígenas para 2018

  • Jueves 14 de diciembre de 2017
  • en Política

Los partidos políticos deberán de postular a candidatos indígenas en los 13 distritos electorales donde la población es mayoritariamente indígena, sentenció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al avalar los criterios de paridad y cuota indígena para las candidaturas del proceso electoral 2018.

Al defender la sentencia, la magistrada presidente, Janine Otálora, dijo que este criterio es histórico porque garantiza un mínimo de representación indígena en la Cámara de Diputados, todos los partidos tienen que presentar a candidatos indígenas en los 13 distritos donde hay por lo menos 60% de población indígena.

“(Las cuotas indígenas) son la única manera de crear una representación real en el Poder Legislativo, una representación real de todos los sectores, una que sea acorde a nuestra realidad”, dijo la magistrada presidente.


Lee también:
Los cuatro delegados que renunciaron para buscar otro cargo

En la sentencia también se instaura un candado para que los candidatos sean verdaderamente indígenas. Para su registro se les pedirán pruebas de que cuenten con arraigo con una comunidad indígena o que hayan participado en asociaciones defensoras de este sector de la población.

/amg