abc Radio


Triste jornada electoral para candidatos independientes

La jornada electoral del pasado domingo fue mala para los independientes, ya que de los 46 candidatos que competían por algún cargo de elección popular a nivel federal ninguno ganó su respectiva elección, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminar (PREP).

Para empezar, en los comicios para la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón obtuvo 5% de las preferencias, una décima parte del ganador Andrés Manuel López Obrador, quien tenía alrededor de 50% de los sufragios.

En la competencia por las diputaciones federales, de los 38 independientes que alcanzaron registro, ninguno quedó en primer lugar. Por ejemplo, Luisa María Calderón Hinojosa, quien competía por el distrito 10 de Michoacán, quedó en tercer lugar, al conseguir 17.1% de los votos, la mitad de los que logró el abanderado de Juntos Haremos Historia, Iván Pérez Negrón.

En cuanto a las senadurías, tampoco ningún independiente alcanzó la victoria. Pedro Kumamoto, Manuel Clouthier, Raúl González o Pablo Salazar se quedaron en el camino de llegar a la Cámara de Senadores.

En Nuevo León, el medallista olímpico Raúl González no tuvo el apoyo; sólo registró el 4% de los votos.