abc Radio


Tropieza el INE con reasignación de recursos

  • Miércoles 27 de septiembre de 2017
  • en Política

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se ha mantenido en contacto con el secretario de Hacienda y  Crédito Público, José Antonio Meade, para analizar el mecanismo jurídico que permita convertir los recursos de los partidos en donaciones.

El pasado lunes no pudo recibir al dirigente nacional del PRI, Enrique Ocha Reza, para tratar este tema porque asistió a Michoacán a un homenaje pos mortem al maestro Arnoldo Córdova, que ofreció la Universidad michoacana de San Nicolás Hidalgo.

Se precisó que este viaje fue pagado con recursos propios del consejero presidente y que por eso le fue imposible recibir a Ochoa Reza, quien ese día entregó su carta intención para donar el 100% de sus prerrogativas a la atención y apoyo de los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Además, Córdova despachó en su oficina de la sede principal del INE el pasado martes.

Fuentes del INE explicaron que se ha solicitado directamente a la SHCP que retenga las prerrogativas etiquetadas para el PRI en el último trimestre de este año, ya que este partido entregó el pasado lunes una carta de intención donde solicita que el total de sus recursos se destine a la atención de los damnificados. El mes de septiembre ya fue depositado al tricolor.

Todos los partidos políticos se han pronunciado por donar un porcentaje de su financiamiento. Pero en el INE, los representantes no han podido homologar la propuesta y de esta manera diseñar un mecanismo óptimo.

El PRI, por ejemplo, renunció a la totalidad de sus partidas presupuestales en lo que resta del año; Morena habla de entregar hasta el 50%, mientras que el Frente Ciudadano por México propone un Fondo de Construcción.

 Un día después de que el Partido Revolucionario Institucional presentó su carta de intención para renunciar a los 258 millones de pesos de prerrogativas que les restan en el año, los consejeros dedicaron su tiempo laboral a atender asuntos como las comisiones del Voto en el Extranjero, del Registro Federal de Electores o a entrevistas del Servicio Profesional Electoral Nacional.

En la mañana, los consejeros electorales tuvieron reuniones para afinar la sesión que celebrará el Consejo General el próximo viernes, donde se presentarán informes de trabajo de las comisiones y el registro del Frente Ciudadano por México. Le siguieron juntas personales de cada uno de ellos.

Por la tarde, los consejeros como Jaime Rivera, Adriana Favela o José Roberto Ruiz realizaron entrevistas a los aspirantes a entrar al Servicio Profesional Electoral en diferentes estados de la República. Fueron un par de horas que cada consejero dedicó al cuestionamiento de quienes buscan ingresar al INE en las entidades, con miras a las elecciones del próximo año donde se pondrán en juego más de tres mil cargos de elección popular.

Después de eso, siguieron las comisiones de Voto de Mexicanos en el Extranjero, a la cual asistieron los consejeros Ciro Murayama y Marco Antonio Baños, donde se presentaron los informes sobre la estrategia de difusión para la credencialización de los connacionales en Estados Unidos para que puedan participar en los comicios de 2018.

Después de esa comisión, siguió el turno de la el Registro Federal de Electores, presidida por Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, Dania Ravel y Jaime Rivera. Ahí se presentó el plan de trabajo para el periodo de septiembre de 2017 a agosto de 2018, meses en los que se llevará a cabo el proceso electoral donde se renovará el Ejecutivo federal, el Legislativo federal y nueve gubernaturas.​