abc Radio


Un total de 85 independientes buscarán la Presidencia en 2018: INE

Alejandro Suárez

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 85 solicitudes para candidaturas independientes a la Presidencia de la República; ahora, estos ciudadanos tendrán desde este lunes 16 de octubre, 120 días para obtener las 866 mil 593 firmas para obtener el registro.

Según la información del INE, estos aspirantes recibieron hoy domingo las constancias que los vuelven aspirantes a la candidatura, lo cual les crea derechos y responsabilidades.

Entre sus derechos está el de buscar las firmas de ciudadanos y los datos de sus credenciales de elector, y entre sus obligaciones, fiscalizar los gastos que tengan en esta colecta de rúbricas.

La ley establece que se requieren 866 mil 593 firmas para la aprobación de una candidatura independiente, el equivalente al 1% del censo electoral.


 

El INE establece que los aspirantes tienen de plazo hasta el 12 de febrero de 2018 para recabar el apoyo ciudadano.

Tendrán 120 días para ello y con la aplicación móvil dispuesta por el INE para recabar el respaldo ciudadano en por lo menos 17 entidades que les permita estar en la boleta electoral.


 

Entre los 85 candidatos destaca Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), y que se separó del PAN tras acusar a la dirigencia del partido de bloquear sus aspiraciones, así como el senador Armando Ríos Piter.

Otras personas que también se han registrado ante el INE para participar como candidatos son la portavoz del Consejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio, apoyada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ELZN), y el periodista Pedro Ferriz de Con.


 

Así como el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias el Bronco, quien se convirtió en 2015 en la primera persona en lograr una gubernatura en México por la vía apartidista.

Los mexicanos acudirán a las urnas el 1 de julio de 2018 para renovar 3 mil 416 cargos, entre ellos el del presidente, de diputados, senadores, ocho gobernadores y el jefe del gobierno de Ciudad de México.