abc Radio


Veta Tlaxcala ley de límites territoriales

  • Alejandra Trujillo
  • Martes 31 de diciembre de 2019
  • en Política

Esta nueva ley pretende la creación de una Comisión Estatal de Límites Territoriales para delegar la resolución de los conflictos a los miembros de la administración pública estatal

TLAXCALA. El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, vetó la nueva Ley de Definición de Límites Territoriales Intermunicipales del estado de Tlaxcala al decir que presenta una incompatibilidad con la Carta Magna y una vulneración a la Constitución Política del estado de Tlaxcal.

Esta nueva ley pretende la creación de una Comisión Estatal de Límites Territoriales para delegar la resolución de los conflictos a los miembros de la administración pública estatal, que sería presidida por la Secretaría de Gobierno.

Situación por la que el gobernador emitió observaciones al nuevo marco normativo para la resolución de conflictos intermunicipales, que establece que será el Ejecutivo estatal quien conozca y participe en estos procesos, invadiendo las esferas de competencia, pues está establecido como obligación constitucional y legal del Congreso local, resolver, definir y atender la solicitud de un municipio para que se fijen y marquen sus límites territoriales.

De acuerdo con el documento remitido por el gobernador Marco Antonio Mena al Poder Legislativo, del que OEM cuenta con una copia, este nuevo mandato es inconstitucional al no atender el mandato supra legal que confiere al Legislativo la facultad exclusiva de atender controversias en materia de delimitación territorial.

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez emitió tres nuevos vetos a ordenamientos aprobados por los integrantes de la LXIII legislatura, con el argumento de que se atenta contra la división de Poderes y que las determinaciones del Legislativo se contraponen a leyes federales.