abc Radio


Vigilará AMLO actuación de senadores en el caso Nieto

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, supervisará que todos los legisladores del Senado, incluido el PRI, actúen con transparencia y como “auténticos representantes del pueblo” en la restitución del extitular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo.

“Los senadores tienen en sus manos revertir esta decisión arbitraria. Vamos a estar pendientes del proceder de los senadores, no sólo de los senadores del PT y de Morena […] Vamos a estar pendientes del proceder y de la actuación de todos los senadores. Hago un llamado a los senadores del PAN, del PRI, para que actúen de manera consecuente y nada de querer que se vote en secreto para que los ciudadanos no nos enteremos”.

Negó que se trate de un acto de fiscalización; es un asunto que demanda mucha transparencia, donde es indispensable que “con toda claridad”,  cada senador exprese si está a favor o en contra de la destitución de Nieto Castillo.

López Obrador advirtió que serán inadmisibles los pretextos y el ausentismo en un asunto tan importante, en el que existe la posibilidad de acabar con el autoritarismo.

“No vaya a resultar que el día de la votación se enfermen, se ausenten o cualquier otra cosa, cualquier otro revés, vamos a estar pendientes, es un asunto muy importante porque tenemos entre todos que acabar con el autoritarismo”, amagó el político tabasqueño.

Aseguró que la remoción de Nieto Castillo es “un acto a todas luces arbitrario”; consecuencia de las investigaciones que inicio la Fepade sobre el supuesto financiamiento de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, por parte del consorcio brasileño Odebrecht.

El líder del Movimiento Regeneración nacional calificó los hechos como una “vergüenza”; mientras que en otros países, los beneficiarios de los sobornos ya enfrentaron un proceso penal y fueron encarcelados, “aquí reina la impunidad y se toman represalias”.