abc Radio


Vinculan al PRI con Cambridge Analytica

La consultora británica Cambridge Analytica, involucrada en el robo de datos de usuarios de Facebook para influir en las elecciones de 2016 de Estados Unidos a favor de Donald Trump, contemplaba operar para los comicios presidenciales de México, incluso trabajando para el PRI, reveló una segunda parte del reportaje de Channel 4 News.

"Una fuente le dijo a Channel 4 News que el gobernante PRI trabajó con Cambridge Analytica hasta enero de este año", señala

el reportaje.

La empresa mantuvo reuniones con diversos responsables de partidos políticos mexicanos para lograr obtener un contrato que beneficiara a ambas partes.

El medio británico aseguró que Cambridge Analytica abrió unas oficinas en la Ciudad de México, sin embargo actualmente se mantienen vacías.

Durante un video encubierto, se entrevistó al director de la empresa, Mark Turnbull, quien confesó que en México “estamos a punto de involucrarnos fuertemente".

En la grabación, Turnbull afirmó que México es violento “por los narcotraficantes, hay tanta violencia relacionada con las drogas en México y el dinero de las drogas está en la política, la corrupción está en todas partes”.

“Así que en México puedes quedar del lado equivocado de alguien poderoso y ser asesinado”, agregó.

Según la investigación, Arielle Caro, fue nombrada jefa de operaciones para Cambridge Analytica en México. Ella señaló que buscaba analistas de datos en nuestro país para ser los “cerebros” detrás de la elección en México.

En septiembre pasado, Alexander Nicks vino a la Ciudad de México a una conferencia de tecnología y en su discurso dio una pequeña referencia de los planes de su compañía en México.

De acuerdo al canal británico, Cambridge Analytica habría trabajado con el PRI hasta enero de este año.