E
l nuevo gobierno
impulsará tres reformas en materia de medios de comunicación socia
l, según anticipó
Jesús Ramírez Cuevas
, quien es coordinador de comunicación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador
“Apostaríamos a que haya una nueva ley (General de Comunicación Social), para eliminar la discrecionalidad y establecer los criterios del área de comunicación en relación a la prensa, a los proveedores.
Queremos que establezca los contenidos de cómo hacer la distribución de la publicidad, que no quede al arbitrio de un funcionario.
Los criterios se van a establecer de acuerdo a la equidad y el rating, el número de lectores, su tiraje”,
dijo en entrevista con El Sol de México.
Invitarán a los familiares de reporteros asesinados para que participen en la creación del nuevo Protocolo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas. También
impulsarán el respeto de sus derechos laborales
y cabildearán con las empresas para impedir los despidos injustificados.
El exdirector del periódico Regeneración de Morena anunció que
apoyarán el periodismo de investigación en los medios
, ya sea a través de un fondo nacional o de un concurso nacional.
Se va a atender la comunicación de presidencia, la imagen y
vamos a ordenar la comunicación de las Secretarías
en relación a presidencia.
A nivel interno
, prácticamente
desaparecerán las coordinaciones de comunicación social, va a quedar un enlace con un equipo mínimo.
No se van a contratar productoras para llevar a cabo la publicidad audiovisual, radiofónica o impresa
. Se reduce al 50% el gasto.
Los contenidos se van a producir de acuerdo a la infraestructura, personal y profesionales que ya trabaja
o trabajarán en el gobierno.
No, imagínate que tenemos seis conferencias de prensa a las siete de la mañana. Sólo habrá una, la de Andrés Manuel, salvo las que por coyuntura se les quisiera informar.
Sí, apostaríamos a que haya una
nueva ley
, para eliminar la discrecionalidad y establecer los criterios del área de comunicación en relación a la prensa, a los proveedores.
Queremos que establezca los contenidos de cómo hacer la distribución de la publicidad, que no quede al arbitrio de un funcionario. Los criterios se van a establecer de acuerdo a la
equidad y el rating, el número de lectores, su tiraje
. También incluir la regionalización, la importancia cultural, la pertinencia en zonas indígenas, en fin, cosas que hoy no están consideradas y que es importante para llegar a toda la población.
Tenemos que cambiar el protocolo de protección a periodistas, porque no sirve
, no se aplican los recursos, no se actúa oportunamente y aún
hoy muchos periodistas atacados
. Vamos a poner énfasis en el sistema de protección. Sí me parece fundamental la labor de los periodistas, también la salva guarda del derecho a la información.
Desde luego que sí.
Estamos viendo fórmulas, todavía no sabemos si
crear un fondo, si crear un concurso
en que se premien las propuestas más interesantes. No sé, pero sí se va a promover. También
se va a promover el respeto a los derechos laborales de los trabajadores en los medios de comunicación, porque es un gremio donde hay mucha discrecionalidad respecto a las formas de trabajo, sus derechos, los despidos sin justificación y sin ninguna liquidación.
Todo eso lo vamos a discutir en los medios y establecer criterios en la ley para que se protejan todos los derechos laborales de los periodistas.