abc Radio


Volver al pasado es condenar a los niños: Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto, -quien aseveró "si todos citan a grandes de la educación yo haré lo mismo"- extrajo de los Apuntes a mis Hijos, del pensamiento de don Benito Juárez: "Necesitamos un profesorado instruído que eduque a nuestros niños. Maestros que serán examinados para probar sus conocimientos". Ya el maestro Juan Díaz de la Torre había evocado a don Venustiano Carranza: "Hace 100 años se oficializó el Día del Maestro" y tocó a don José Vasconcelos, quien produjo el bronce: "La Patria podrá salvarse por sus educadores". Mientras el secretario de Educación Pública, el maestro Otto Granados Roldán, rechazó -como ante una visión de pesadilla- la vuelta del antiguo orden pleno del autoritarismo, favoritismo, lambisconismo, que durante décadas normó la vida del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Es el Día del Maestro y Gerardo Ruíz Esparza sintetiza: "El NAIM es la segunda obra de gran dimensión que hoy se construye en el mundo. Te invito. Ve, vela y vívela". Isaac Chertorivsky estremece al decir: "Tengo miedo, esto no pinta bien”. Jimena Saldaña revela: "La televisión alemana me invitó a dictar una serie de conferencias". Pepe Carreño tienta: "Hablemos del Fondo de Cultura Económica".

El presidente Enrique Peña Nieto argumenta con ardor: "Para ampliar escuelas, este gobierno gastó 130 mil millones de pesos. Sé que las cifras terminan por no decir nada. Lo transformaré yo. Esa suma equivale a gastar 70 millones de pesos cada día del sexenio en reparación y mejoramiento de escuelas. Está visto: toda Reforma provoca rechazo, despierta ansias por borrarla. Concebida para dar fruto en el largo plazo -formulada después de 60 años de atonía en la educación de México- ya da frutos y se preparan a extinguirla, ¡Error!. Volver al pasado significa condenar a nuestros niños -al futuro del país- a educación de pésima calidad. Impartida por profesores ignorantes, que son más afectos a dirigentes sindicales…”, sentenció.

El Presidente Peña Nieto, el líder Juan Díaz de la Torre, el Secretario de Educación Pública, Otto Granados arengan, exhortan, recomiendan. "Cuidado. Piensen -con cabeza fría- . ". Otto se dirige a os cientos de maestros reunidos en el salón "Adolfo López Mateos".¿Son ustedes, maestras de Aguascalientes? -preguntan. "No, de Yucarán," les resoinden. "Es que yo soy de allá", explica Otto Granados Roldán. Allá por 1986 ra Agregado de Prensa en la Embajada Española Don Rodolfo González Guevara. Y luego los años que dedicó a trabajar con el Presidente Carlos Salinas. Y gobernador de Aguascalientes. Y Embajador. ¡Uf!"Les deseo vivan un día muy feliz", dice a los educadores.

El doctor Efrén Parada Arias. Politécnico leal. Décadas. En los 70's en Ciencias Biológicas en los rumbos del Plan Sexenal. "Jesús Kumate fue un gran politécnico", calificó Parada. Parada, Director General de Centros de Formación Para el Trabajo. DGCPT

Peña Nieto da cuenta: Hay ya hoy un millón 600 mil mexicanos más que hace 12 años en los rangos de la educación Media Superior y Superior. A la fecha están un millón 200 mil en cursos de profesionalización; 935 mil se preparan mejor.

Como bien se sabe, el SNTE es el Sindicato más poderoso de América Latina, eso nos aseguraba don Carlos Jonguitud Barrios, líder que inició su carrera como golpeador de los "othonistas". Los leales a Othón Salazar, quien en los años 57, 58, 59 del siglo pasado encabezó el Movimiento Revolucionario del Magisterio, y acabó en la cárcel por el delito de disolución social.

Ayer el Presidente, el Secretario y el líder de los profesores entregaron las medallas Ignacio M. Altamirano a los profesores que hace más de 40 años son tenidos por ser los actuales "Apóstoles del gis".