abc Radio


WSJ describe a López Obrador como un político al estilo de Trump

"Un político al estilo de Donald Trump encabeza la carrera a la Presidencia de México", así describe el diario

The Wall Street Journal

a Andrés Manuel López Obrador y la popularidad que ha alcanzado a un mes de que se celebren las elecciones presidenciales en México.

El periódico estadounidense muestra en su página principal un perfil a detalle del candidato de la alianza "Juntos Haremos Historia" en el que además de compararlo con Donald Trump, también destaca la política que lo ha enfrentado con los empresarios.

"En la campaña, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que tratará a Donald Trump con precaución y respeto. Los dos comparten más de un rasgo: ambos son negociadores altamente dotados y nacionalistas económicos con un instinto para anular la convención política.

"López Obrador ha encontrado un terreno común con el presidente de EU estando de acuerdo en que el nuevo TLCAN debería levantar los salarios de los trabajadores mexicanos", se lee en el perfil.

El diario recuerda que incluso que AMLO ha prometido responder en el marco del respeto si Trump insiste en menospreciar al país aunque ha calificado su política antiinmigrante como racista, xenófoba y neofascista.

Como respuesta la Casa Blanca ha dicho que no se pronunciarán sobre un candidato en particular pues esperan la decisión que tomen los mexicanos en las próximas elecciones.


A la comparación con Trump se suman dos políticos: Luis Echeverría, expresidente y el venezolano Hugo Chávez.

"Los inversionistas extranjeros están nerviosos sobre el plan para reevaluar la apertura de México a la inversión privada en la industria petrolera del país. También están preocupados sobre sus amenazas de cancelar el nuevo aeropuerto.

"Tales conversaciones recuerdan a muchos mexicanos del presidente Luis Echeverría, quien combinó políticas de sustitución de importaciones, incrementó fuertemente el gasto público y la retórica socialista. La historia terminó mal: la inflación se disparó y el gobierno devaluó el peso por primera vez en 22 años", se lee.