abc Radio


Alcachofas baby a la brasa con vinagreta de limón y alcaparras

Alcachofas baby a la brasa con vinagreta de limón y alcaparras

Uno de los primeros signos de verano es la aparición de las tiernas alcachofas baby en los mercados de agricultores. Cuando están tan joven, toda la verdura es comestible. Blanqueados hasta que estén tiernos, luego cocidos ligeramente a la parrilla, estos maravillosos globos se mejoran con una vibrante y sabrosa vinagreta de limón y alcaparras hecha con tu salud en mente con aceite de canola. Son perfectos como aperitivo o plato de acompañamiento.

Ingredientes:
– 1 limón (amarillo)
– 16 alcachofas baby
– 2 cdas. de aceite de canola 30 mL
– Vinagreta de limón y alcaparras
– 1 cda. de chalotes (shallots) bien picados 15 ml
– 1 diente de ajo, bien picado
– 1 cdta. de mostaza Dijon 5 ml
– 2 cdtas. de miel líquida 10 ml
– 2 cdas. de alcaparras picadas 30 ml
– 2 cdas. de jugo de limón (amarillo)30 ml
– 1 cda. de vinagre de jerez 15 ml
– 2 cdas. de cebollinos (chives) finamente picados 30 ml
– 1/2 taza de aceite de canola 125 ml
– 1/4 cdta. de sal 1 ml
– 1/4 cdta. de pimienta negra molida 1 ml

Modo de preparar
1. Llena un tazón grande con agua fría. Corta el limón por la mitad y exprímele el jugo dentro del agua; añádele las mitades de limón exprimidas. Desprende las hojas de las tres filas de la parte de abajo de las alcachofas o cualquier hoja que esté seca y dura. Déjales los tallos intactos, si deseas. Córtale las puntas a las alcachofas y córtalos por la mitad a lo largo. Ponlos en agua con limón para evitar que se tornen de color marrón.
2. Deja que el agua con sal en una olla grande empiece a hervir. Añade las alcachofas y hiérvelas hasta que estén tiernas pero crujientes, unos 5 minutos. Sácalas del agua hirviendo y ponlas en un baño de agua con hielo. Escúrrelas bien hasta que se sequen.
3. Calienta la parrilla a fuego medio. Pincela las alcachofas con aceite de canola y ásalas hasta que se ablanden y se chamusquen en partes, unos 5 minutos por lado. Pásalas a un plato para servir.
4. Para preparar la vinagreta de limón y alcaparras: En un tazón, combina todos los ingredientes. Rocía un poco de la vinagreta sobre las alcachofas. Reserva el resto para servir al lado. Sirve las alcachofas calientes o a temperatura ambiente.

Rinde
8 porciones