abc Radio


¡Exquisito! Mole de olla con pollo

¡Exquisito! Mole de olla con pollo
Este plato es uno de los favoritos en las mesas mexicanas en todas partes. El uso del aceite de canola que es bueno para la salud del corazón, junto con una variedad de verduras frescas y carne magra de pollo, ayuda a convertir la receta tradicional en una más saludable.

Ingredientes:
– 10 tazas de agua 2.5 l
– 1 lb de pechuga de pollo sin piel 500 g
– 2 elotes (mazorcas de maíz/choclos), cada uno cortado en 4 pedazos
– 1/4 taza de cebolla bien picada 60 ml
– 1 diente de ajo
– 2 hojas de laurel
– 1 cdta. de sal
– 5 granos enteros de pimienta
– Mole:
– 4 chiles anchos
– 1 cda. de aceite de canola 15 ml
– 1 diente de ajo
– 1/2 taza de cebolla picada 125 ml
– 2 xoconostles (frutos del nopal) pelados, sin semillas, y picados
– 1 taza de ejotes (habichuelas verdes, chauchas) frescos cortados en rebanadas 250 ml
– 2 chayotes, pelados y picados
– 2 calabacitas (zucchini), bien picadas
– 2 limones verdes (limas), cortados en cuñas

Modo de preparar
1. En una olla grande, añade el agua, la pechuga, el elote, la cebolla, el ajo, las hojas de laurel, la sal y los granos de pimienta. Deja hervir. Reduce el fuego y mantén un hervor suave por 15 minutos. Retira el pollo, permite que se enfríe y deshébralo con dos tenedores. Reserva. Deshazte de las hojas de laurel y los granos de pimienta y pon el caldo a un lado.
2. Mientras tanto, remoja los chiles anchos en agua caliente por 15 minutos. Quítale las venas y pícalos. Desecha el agua de remojo.
3. Para preparar el mole: En un sartén, calienta el aceite de canola a fuego medio y sofríe los chiles, el ajo, la cebolla y los xoconostles, hasta que estos últimos se suavicen. Añade esta mezcla con 1/4 taza (60 ml) del caldo de pollo reservado a un procesador de alimentos y mezcla hasta formar una pasta.
4. Añade el mole, los ejotes y los chayotes al resto del caldo reservado. Tapa la olla y mantén un hervor suave de 20 a 25 minutos o hasta que los chayotes se ablanden.
5. Añade las hebras de pollo y las calabacitas. Cocina todo por 5 minutos o hasta que las calabacitas se ablanden. Sirve el plato con las cuñas de limón.

Rinde
9 porciones.