abc Radio


Flan de calabaza.

Flan de calabaza. Nada indica que es la temporada las fiestas como la calabaza, y este flan le permite mostrarlo de una nueva y deliciosa manera.

Ingredientes:
– Aceite de canola para cocinar en aerosol
– 3 huevos, enriquecidos con omega-3, de ser posible
– 1 1/4 taza de puré de calabaza, 300 ml
– 1/2 taza de miel de maple (jarabe de maple), 125 ml
– 2 cdas de aceite de canola, 30 ml
– 1 1/2 cdita de extracto puro de vainilla, 7 ml
– 3/4 cdita de canela en polvo, 4 ml
– 1/4 cdita de jengibre molido, 1 m
– 1/4 cdita de clavo molido, 1 ml
– 1/4 cdita de sal, 1 mL
– 1 1/2 taza de leche baja en grasa, muy caliente, 375 ml
– Agua hirviendo, aproximadamente 1 qt (1 l)
– Nuez moscada (para adornar)

Modo de preparar
1. Precaliente el horno a 350 °F (175 °C). Ajuste las rejillas del horno a la posición media. Cubra ocho bases para panqué de 170g (6 oz) o ramequín con aceite para cocinar de canola en aerosol y colóquelos en una charola para cocinar de 33 x 22 cm (13 x 9 in).
2. En un tazón grande, bata los huevos ligeramente; añada puré de calabaza, jarabe de maple, aceite de canola, vainilla, especias y sal. Bata con una batidora hasta que se mezcle completamente. Mezcle con leche caliente hasta que quede bien mezclado. Habrá suficiente como para cuatro tazas de líquido. Vierta 1/2 taza (125 ml) de mezcla de flan en cada ramequín preparado.
3. Con cuidado vierta agua hirviendo sobre la charola para rodear los ramequines. El agua debe llegar al mismo nivel que la mezcla dentro de cada uno de ellos.
4. Hornee por 40 a 45 minutos o hasta que se endurezca en las orillas pero aún esté ligeramente líquido en el centro. Cuando el centro del flan esté listo, se agitará ligeramente al moverlo. Retire del horno e inmediatamente retire los ramequines del baño de agua; enfríe en una rejilla hasta que estén a temperatura ambiente. Cubra con una cubierta plástica y refrigere.
5. Sirva frío y adorne con nuez moscada. Este postre se puede hacer con hasta 3 días de anticipación. Manténgase en refrigeración hasta servirse.
Nota del chef: Use el puré de calabaza restante para un “smoothie” con yogurt, leche, especias dulces (canela, jengibre, clavo) y rocíe con néctar de agave, miel y jarabe de maple.

Rinde
8 porciones.