abc Radio

Focaccia con setas y aceitunas negras

Ingredientes

1 patata de tamaño mediano
100 gr. de aceitunas negras
150 gr. de champiñones a la plancha
500 gr. de harina de trigo
2 ramitas de romero
15 gr. de sal fina
12,5 gr. de levadura de cerveza
250 ml de agua mineral
5 gr. de azúcar
20 gr. de paté de olivas negras
2 cdas de aceite de oliva virgen extra
Sal gruesa

Paso a paso

Lavar la patata y cocinarla al vapor durante 30 minutos, o hervir durante 30 minutos en agua hirviendo sin sal durante 20 minutos. Pasarla po el prensapatatas.

Descarozar las aceitunas y picarlas.
Si se utilizan setas en aceite escurrirlas bien. Cortarlas en rodajas.

Lavar las ramitas de romero, seleccionar las hojas, y reservar.

Tamizar la harina en un bol y añadir la sal. Mezclar bien.

Disolver la levadura en agua tibia con el azúcar y dejar reposar durante 10 minutos. Si el agua del grifo es demasiado dura, utilizar agua mineral.

Añadir la harina con el puré de patatas, el paté de aceitunas negras, el agua y la levadura en polvo y aceite. Amasar para amalgamar bien los ingredientes, formar una bola, poner de nuevo en el recipiente enharinado cubrir primero con un paño, y luego con una toalla caliente y dejar crecer durante 1 hora en un lugar protegido.

Tomar la masa, extenderla sobre una tabla de amasar y poner en el centro las aceitunas y las setas, amasar para distribuir el relleno.

Engrasar un molde para hornear redondo de 28-30 cm de diámetro o rectangular de aproximadamente 35×25 cm de lado con el aceite, disponer dentro la masa y extender con las manos.

Pellizcar la superficie para crear pequeñas protuberancias, engrasar con un poco de aceite la superficie y espolvorear con unos granos de sal gruesa y la hojas de romero reservadas. Dejar crecer la focaccia una hora más, siempre bien cubierta.

Precalentar el horno a 200 ° C, hornear la focaccia durante 20 minutos, prolongando la cocción si fuera necesario para que quede bien dorada. Servir fría.