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馃専Reportaje especial: Helic贸pteros ca铆dos en Baja California

  • La Voz de la Frontera
  • Lunes 20 de marzo de 2017
  • en Rep煤blica

Los recientes hechos en donde se desplomara un helic贸ptero de la Polic铆a Estatal Preventiva (PEP) perteneciente a la Secretar铆a de Seguridad P煤blica del Estado (SSPE) y en el cual se perdieran cuatro vidas, ha sido un suceso que marcar谩 la vida de nuestro Estado, la de Mexicali y en especial la de las familias de los h茅roes ca铆dos.

Pero este accidente suscitado en las inmediaciones del cerro El Centinela no es el 煤nico caso desastroso que se ha dado en Baja California, pues se tiene registro de al menos cuatro situaciones m谩s donde helic贸pteros se fueran a pique por diversos motivos.

El equipo de reporteros de LA VOZ DE LA FRONTERA realiz贸 este recuento de las principales cat谩strofes a茅reas que se han dado en diferentes lugares de esta regi贸n como son los desplomes en lugares como el fraccionamiento Villafontana en Mexicali, en la tradicional carrera Baja 1000, en el mar de la bah铆a de Ensenada, en la Sierra de Calamaju茅 y hasta el 煤nico helic贸ptero que no vuela y parece estar destinado a ser un museo.


Centinela 1,聽nave sin vuelo



Por Mariela Tapia

Aun cuando en los dos a帽os que oper贸 el helic贸ptero de la Direcci贸n de Seguridad P煤blica Municipal fue parte elemental en聽rescates y operativos, debido a que no se presupuest贸 el suficiente recurso para acreditar el pago de un seguro que establece la normatividad de la Direcci贸n de Aeron谩utica Civil de la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes, dej贸 de volar sobre el cielo de esta tierra c谩lida.

La aeronave tipo Eurocopter EC 鈥 120 Colibr铆 est谩 resguardada en el hangar construido en el 2008 a espaldas de la Comandancia Central, la cual contin煤a entera, esperando volver a emprender su vuelo.

El director de la corporaci贸n polic铆aca, Alonso Ulises M茅ndez Manuell-G贸mez, en entrevista con LA VOZ DE LA FRONTERA record贸 que desde el 12 de enero del 2012 dej贸 de volar la unidad Centinela 1, tras no pagar un seguro cuyo costo oscila entre los 500 y 600 mil pesos anuales, lo cual es un requisito en materia legal.

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El personal de vuelo

El Centinela 1 fue tripulado por dos pilotos que eran capitanes aviadores retirados de la Fuerza A茅rea Mexicana, inform贸, quienes fueron recomendados por la II Regi贸n Militar, egresados de la Escuela del Aire.

Adem谩s se contaba con un t茅cnico en Aeron谩utica, por lo que todo el personal que oper贸 la unidad fue capacitado por la misma empresa francesa creadora de la aeronave EC-120.

El funcionario municipal record贸 que en su momento los aviadores fueron a Francia a capacitarse y posteriormente a Estados Unidos para volver a certificarse de manera anual, tal y como lo establece la Direcci贸n de Aeron谩utica Civil.

El salario de los pilotos era de alrededor de 40 mil pesos mensuales, especific贸, mientras el del t茅cnico era de alrededor de 20 mil pesos.

Adem谩s, al cumplir doce a帽os la m谩quina ocupaba un mantenimiento que establece la inspecci贸n del fuselaje, el cual representaba una inversi贸n de entre 60 y 80 mil d贸lares que se ven铆an a sumar a la cuesti贸n de la falta del seguro, por lo que se fue creando una bola de nieve en cuanto a los costos de operaci贸n.

鈥淒e ah铆 pr谩cticamente, del 2012 a la fecha, van cinco a帽os que han representado que el mantenimiento ya sea mayor para la aeronave, que es pr谩cticamente desarmar todos los componentes, porque hay unos de pl谩stico o de goma, que son empaques y situaciones que por el tiempo que han estado parados, se tienen que limpiar, lubricar o cambiar en su totalidad鈥, explic贸.

Inicialmente la aeronave se encontraba en el aeropuerto de Mexicali, sin embargo para que estuviera cercana a la autoridad polic铆aca se construy贸 un helipuerto dentro de la Direcci贸n de Seguridad P煤blica Municipal con las especificaciones de Aeron谩utica Civil.

鈥淪e mejor贸 mucho la capacidad de reacci贸n, porque los pilotos no tendr铆an que ir hasta el aeropuerto, sino desde aqu铆 mismo los notificaba el C4 y reaccionaban con oportunidad鈥, record贸.

Su reparaci贸n

En la actualidad la Direcci贸n de Seguridad P煤blica Municipal no cuenta con un dictamen que establezca cu谩nto pudiera costar la reparaci贸n de la aeronave, sin embargo t茅cnicos y pilotos especializados en la materia estiman que 茅sta podr铆a ascender los 500 mil d贸lares, dijo M茅ndez Manuell-G贸mez.

Se帽al贸 que para que el Centinela 1 pudiera volar nuevamente es necesario que se realice una revisi贸n muy profunda certificada por la empresa Eurocopter y, ya que se tuvieran montos espec铆ficos, se deber铆a de buscar un taller autorizado y establecer una agenda para su reparaci贸n.

Finalmente apunt贸 que como profesional en materia de seguridad p煤blica, el contar con una herramienta de este tipo es muy relevante de apoyo log铆stico para los elementos, tanto para la disuasi贸n, vigilancia y en acciones de b煤squeda y rescate, lo cual ayuda a salvaguardar a los ciudadanos.

Su vuelo

M茅ndez Manuell-G贸mez, quien se considera promotor de la adquisici贸n del Centinela 1, record贸 que 茅ste volaba entre las 20 y 30 horas mensuales, el cual representaba un costo aproximado de 58 mil pesos, cifra que incluye su mantenimiento y el combustible.

La aeronave particip贸 principalmente en operativos de vigilancia y disuasi贸n, entre estos vuelos programados, es decir, ciertos horarios, d铆as y lugares en base a un an谩lisis previo de las zonas donde se requer铆a su presencia.

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Tambi茅n participaba en la vigilancia de un blanco en particular o para abatir un indicador, as铆 como apoyo a茅reo a las unidades terrestres, lo cual permit铆a a la autoridad municipal contar con una visi贸n m谩s amplia de lo que estaba ocurriendo en tierra, apunt贸.

Pero sobre todo, el director de la Polic铆a Municipal resalt贸 que el Centinela 1 fue parte imprescindible de algunas evacuaciones aerom茅dicas de personas que sufrieron un accidente en zonas alejadas a la mancha urbana o de dif铆cil acceso, misma que permiti贸 que los afectados fueran evacuados en un tiempo mucho m谩s r谩pido de lo que podr铆a una unidad terrestre.

鈥淣os permiti贸 reaccionar con oportunidad, contar con informaci贸n preliminar para establecer prioridades y tomar acciones para evitar que se complicara m谩s la situaci贸n de emergencia que se viv铆a en ese entonces鈥, expres贸.

Puntualiz贸 que la extensi贸n territorial de Mexicali es de alrededor de 9 mil kil贸metros cuadrados, por lo que cuando se requiere la vigilancia y el traslado en un punto muy lejano, una unidad terrestre podr铆a tardar hasta dos horas en llegar.

Baja 1000 empa帽ada聽por accidente a茅reo



Por Jorge G贸mez

Una de las carreras fuera de camino m谩s demandantes y famosas en el mundo, la Baja 1000, se vio empa帽ada cuando un helic贸ptero que segu铆a a un veh铆culo sufri贸 un accidente, falleciendo dos personas, quienes se registraron como Israel Romero Reyes y Pablo Gonz谩lez, nombres que resultaron ser ficticios de un lugarteniente del C谩rtel de los Arellano F茅lix y un hijo de uno de los hermanos narcotraficantes.

Tambi茅n sufrieron fuertes lesiones el piloto Isaac Sarabia Roque y el copiloto Rodolfo Calvillo Ibarra.

El incidente sucedi贸 cuando las h茅lices del helic贸ptero piloteado por Isaac Sarabia hicieron contacto con un cable de alta tensi贸n, provocando su ca铆da, quedando destrozado el veh铆culo a茅reo.

Lo anterior ocurri贸 cerca de las 14:30 horas del 13 de noviembre del 2007 y en plena competencia, quedando los restos del helic贸ptero a la altura del kil贸metro 136 de la carretera Ensenada-Valle de la Trinidad, cerca del rancho Mike Sky y a menos de 300 metros de la carretera.

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