abc Radio


2 de cada 10 niños veracruzanos sufren algún tipo de violencia, revela informe

  • Tania Aviles
  • Miércoles 29 de mayo de 2019
  • en República

La casa, la escuela y la calle son los espacios donde las niñas y niños veracruzanos han experimentado algún tipo de violencia, según los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

Melissa Hernández

 

En la presentación del informe de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en las instalaciones del OPLE Veracruz, asistió la primaria general Cuauhtémoc.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, explicó los datos recabados en materia de violencia y discriminación.
“Si bien la mayoría no ha sufrido violencia, el índice que refiere haber sufrido algún tipo de maltrato está en un rango entre 9.8 y 18.8% del grupo más vulnerable, que son las niñas y los niños entre 6 y 9 años”, detalló.

Señaló que la mayoría de los participantes a la consulta infantil aseguraron no haber sufrido algún tipo de violencia; sin embargo, menos del 20% sí la han padecido.

Explicó que la casa para los grupos de 6 a 9 años y de 10 a 13 años es el ambiente donde han experimentado mayor posibilidad de violencia; el grupo de 14 a 17 años traslada esta violencia a la escuela; todos los grupos señalaron que la calle es donde más experimentan violencia.

Indicó que el grupo de 6 a 9 años refirió que la violencia más frecuente es la física, como algún tipo de golpe, y en segundo lugar la verbal; de 10 a 17 años la mayor violencia es verbal y en segundo lugar la física y en menor medida psicológica.