abc Radio

73 denuncias en 7 años presentó la ASF contra el gobierno de Veracruz

  • Tania Aviles
  • Viernes 28 de junio de 2019
  • en República

Durante siete años, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) promovió 82 denuncias por malos manejos y desvío de recursos públicos en contra del Gobierno de Veracruz, la Universidad Veracruzana (UV) y los municipios de Álamo-Temapache, Perote, Tezonapa, Zozocolco de Hidalgo y Las Choapas.

El informe presentado por la ASF, con corte al 11 de junio de 2019, reporta que de 73 denuncias penales en contra del Gobierno de Veracruz, 58 corresponden a las auditorías practicadas a las cuentas públicas de 2006, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, y 15 casos más relacionados con la simulación de reintegros.

Asimismo, dos denuncias penales fueron promovidas en contra de la UV, derivado de la auditoría a la Cuenta Pública 2013, correspondiente a la gestión del entonces rector Raúl Arias Lovillo.

Mientras que el municipio de Las Choapas registró tres denuncias derivadas de la Cuenta Pública 2014, durante la administración a cargo de Miguel Ángel Lendechy Ochoa.

El municipio de Álamo-Temapache registró una denuncia derivada de la auditoría 905, correspondiente a la Cuenta Pública 2008, periodo en el que fungió como alcaldesa Blanca Batalla Hervert, quien falleciera en 2017.

Los ayuntamientos de Perote, Tezonapa, Zozocolco de Hidalgo, registran una denuncia cada uno, por la Cuenta Pública 2013, durante las administraciones de Paul Martínez Marié, Julio César Sánchez García y Cándido Juárez Grande, respectivamente.

Cabe mencionar que las denuncias promovidas por la ASF se realizaron durante los años 2007, 2012, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

RECUPERACIONES

De acuerdo con el Informe de Recuperaciones Derivadas de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2004 a 2016, al corte del 31 de marzo de 2019, la entidad veracruzana devolvió a las arcas federales un total de 13 mil 983 millones 736 mil pesos, de los recursos desviados durante las administraciones de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, cantidad mínima comparada con el monto de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Mientras que el Informe de las Recuperaciones derivadas de Procedimientos Resarcitorios de las Cuentas Públicas 2009, 2010 y 2012, la ASF reporta un monto de 24 millones 263 mil pesos, hasta el pasado mes de marzo.

EN REVISIÓN, 18 ENTES

Hoy (VIERNES 28), la ASF realizará la Primera Entrega de Informes Individuales de Auditorías correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

Dentro del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, se encuentran sujetas a revisión 18 entes veracruzanos, con un total de 44 auditorías.

El Gobierno de Veracruz registra 26 auditorías, por el ejercicio de recursos públicos durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, correspondientes a la distribución de participaciones federales; los recursos del otorgamiento del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios; recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados; recursos del Fondo para Entidades Federativas y Municipios productores de Hidrocarburos; apoyos destinados a centros y organizaciones de educación; programas de cultura; recursos del Fondo Regional, entre otros.

También están sujetos a revisión la Universidad Veracruzana; la Universidad Politécnica de Huatusco; la Universidad Tecnológica Superior de Cosamaloapan; la Administración Portuaria Integral de Tuxpan y la API de Veracruz.

Por parte de los gobiernos municipales están en la lista los ayuntamientos de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Orizaba, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca,Tierra Blanca, Veracruz y Xalapa.

El Ayuntamiento de Veracruz, gobernado por Fernando Yunes Márquez, concentra tres auditorías a revisión relacionados con el manejo de las participaciones federales; los recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social; así como los recursos provenientes del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios.

Mientras que el gobierno municipal de Xalapa, a cargo de Hipólito Rodríguez Herrero, tiene cuatro auditorías sujetas a revisión relacionadas con el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; las participaciones federales destinadas al municipio; los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, así como el Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado.

Este primer informe se presentará ante la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Vigilancia de la ASF, y podrá ser consultado en la página oficial asf.gob.mx