abc Radio


A dos años del terremoto se harán 46 mil acciones

  • Tania Aviles
  • Lunes 9 de septiembre de 2019
  • en República

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, anunció en Tuxtla Gutiérrez la culminación del programa nacional de reconstrucción que contempla la ejecución de 46 mil actividades y que deberán concluir el próximo año.

Acompañado del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, tras izar la bandera nacional a media asta en la plaza de la Torre Chiapas, al cumplir dos años del terremoto que cobró la vida de 16 personas, dijo que este año se tendrán avances sustantivos.

Durante una conferencia de prensa, Meyer Falcón detalló que la Comisión Nacional de Vivienda ha levantado datos de los afectados en campo y se ha establecido el compromiso de ejecutar 10 mil acciones de hogares.

La directora general de la Cámara Nacional de la Vivienda, Edna Elena Vega Rangel, explicó que en el país suman 186 mil familias afectadas, donde se aplican cinco mil 74 millones de pesos, de ellos suman mil 342 millones para Chiapas por daños en nueve mil 371 casas.

Dio a conocer la funcionaria del organismo desconcentrado de la Sedatu, que se han autorizado desde la federación seis mil 982 casos y, para ello han sido entregadas dos mil 667 tarjetas bancarias, y están pendiente de entregar cuatro mil 315, con inversión de mil 66 millones de pesos.

 

A su vez, el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara, expuso que el sector carretero rural lleva un avance del 93 por ciento, el educativo 86 por ciento, el hidráulico 96.3 por ciento, el naval 93 por ciento y monumentos históricos el 67 por ciento; el sector carretero estatal presenta evolución del 93.5 y 82 por ciento el educativo.

En Chiapas se tendrá una inversión de 19 millones de pesos en monumentos históricos, se han rehabilitado 44 templos, cuatro zonas arqueológicas, 12 lotes de imágenes, retablos y pintura moral y se trabaja en nueve proyectos para concluirse en el 2020.

Finalmente, de los tres mil 70 planteles educativos afectados que demanda inversión de dos mil millones de pesos, se han atendido dos mil 780, en proceso 132 y pendiente 158, a la vez serán atendidas 14 unidades médicas con 125 millones de pesos, dos se van a sustituir.