abc Radio


A revisión, grietas en bulevar nuevo de Irapuato

IRAPUATO, Gto..- Jonathan Muñoz Angulo, director de Obras Públicas de Irapuato, dijo que realizarán una inspección exhaustiva de uno de los tramos del bulevar Solidaridad que hace un año entró en operaciones y el cual presenta severas grietas en su concreto.

“Ya puse en manos de la dirección de Infraestructura Vial el tema, para que revisen fechas de contratos, ver si la obra está cerrada física y financieramente y ver desde hace cuánto cerró, porque hay una garantía por parte del contratista de un año posterior a la fecha de entrega, en algunos casos de hasta dos años, dependiendo de cómo haya salido la licitación, ya lo puse a revisión para poderlo atender”.

Jonathan Muñoz dijo que, aunque lo de menos sería decirle al contratista que haga las reparaciones de las grietas de ese concreto, lo mejor es hacer una revisión minuciosa para ver si la obra se hizo de forma correcta.

Explicó que debido a su geografía, Irapuato tiende a encharcarse y más el bulevar Solidaridad, pues es una zona baja, por lo que debió haberse considerado a la hora de hacer la obra.

“Hay situaciones que me interesan identificar, porque si es una zona baja, el proceso constructivo en los proyectos debieron construirlo bien y me preocuparía que en el proyecto no se haya identificado que abajo hay que poner un pedraplén, por ejemplo, para que funcione como un filtro y el agua sigue corriendo por abajo y no daña la parte superficial”, dijo.

El director de Obras Públicas reconoció que ha habido muchas críticas por esa obra, debido a que se ha cuarteado: “Escucho muchas críticas sobre esa zona, sobre las obras nuevas que acaban de hacer y que son muy recientes y presentan esas grietas.

“En esa parte vamos a abundar para identificar, porque a lo mejor el contratista siguió al pie de la letra el proyecto, pero si en este proyecto no se consideró esa situación de colocar el pedraplén, hay que considerarlo y buscar las soluciones adecuadas, porque lo de menos es decirle al contratista que haga las reparaciones, pero el asunto es que si va a salir dentro de seis meses, van a decir que no sabemos hacer las cosas”.

Muñoz Angulo dijo que por ahora lo importante es identificar el problema y más adelante buscar las responsabilidades, si fue desde la realización del proyecto o si fue una cosa del contratista.