abc Radio

A tres horas de la salud

  • Tania Aviles
  • Martes 23 de julio de 2019
  • en República

 

A tres horas de camino les queda el hospital más cercano a María Petra José Catarino, quién es originaria del municipio de Santa Catarina; es común que mueran por no llegar a tiempo al nosocomio mismo que suele tener, además, escases de medicamentos.

El panorama lo confirma el presidente municipal de la demarcación Erick Verástegui Olvera, quien denunció que el problema de no contar con suficientes médicos y medicina es el viacrucis interminable de cada habitante de la comunidad quienes tienen que llevar a cabo maratónicas acciones para poder acceder servicios sanitarios.

 

Esta gente que ve aquí atrás conmigo es de la lengua Xiu Pame Sur, única en el país de La Palma, Santa Catarina, son únicos en el país y el municipio ha sido gobernado con corrupción. Pido que nos manden médicos”.

Explicó el munícipe, que para recibir atención médica los habitantes del lugar tienen que trasladarse al hospital de Rioverde o bien llegar hasta la capital de San Luis Potosí, lo que significan de 3 a 5 horas de camino.

De las 83 localidades que lo componen, se cuenta con registró de mujeres embarazadas con complicaciones durante el parto porque que no alcanzan a llegar al hospital de Rioverde.

Erick Verástegui pide que se construya un Hospital General en el municipio de Rayón, ya que eso permitiría el acceso a servicios médicos para varios municipio