abc Radio

Abandona Obrador a Tamaulipas

  • Tania Aviles
  • Miércoles 3 de julio de 2019
  • en República

Antonio Sosa / El Sol de Tampico

 

Nuevo Laredo, Tams., (OEM-Informex).- Del lado sur del Río Bravo, justamente en el Estado de Tamaulipas, se avecina una crisis migratoria de grandes dimensiones ante las medidas migratorias derivadas de los acuerdos del Gobierno de México y Estados Unidos para evitar la aplicación de gravámenes arancelarios a productos nacionales.

La exigencia del Gobierno de Donald Trump no fue solo frenar la migración en la frontera sur colindante con Belice y Guatemala, sino que implicó establecer el Programa de Protección a Migrantes para regresar a extranjeros en espera del otorgamiento de un permiso o visa humanitaria al lado mexicano.

El representante de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam) en México, José Martín Carmona Flores, aseguró que “el viernes -28 de junio- iba a empezar la repatriación de extranjeros -por Nuevo Laredo-, un programa que se llama Programa de Protección a Migrantes y no fue así, tengo entendido que comenzará a partir de la segunda semana de julio, el día 8 ó 9, tentativamente”.

Este programa nace de un convenio o acuerdo comercial, para evitar que se aplicaran aranceles hubo ciertos requisitos que México tiene que cumplir en el que se establece que aquellos que Estados Unidos determine mantenerse en espera de Visas Humanitarias deberán permanecer del lado mexicano.

La medida ya se aplicó en zonas como Tijuana y Ciudad Juárez, pero a partir de la siguiente semana se haría también en Tamaulipas, iniciando por Nuevo Laredo, sin precisar en qué tiempo alcanzará a otros cruces como Matamoros y Reynosa.

 

.

Los escenarios planteados por el Gobierno de Tamaulipas es que puedan ser regresados aquellos que soliciten la Visa Humanitaria por primera ocasión, con lo que estarían regresando del lado mexicano solo de 25 a 40 migrantes extranjeros al día, o si el gobierno de Estados Unidos determina regresar a quienes actualmente están en su territorio esperando por esta anuencia se captarían por Tamaulipas entre 200 a 400 migrantes extranjeros al día.

Se estarían generando colonias o grupos de población flotante de nacionalidades como Guatemala, Salvador, Honduras, Venezuela, Haití, Cuba e incluso de Europa.

Otra de las situaciones críticas es que “sabemos que en tránsito viene otro grupo intentando participar en el programa -humanitario- llegar a la frontera, si bien íbamos desahogando grupos de cuarenta por los tres puentes -Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros- al detenerse estas solicitudes harán que se sumen con migrantes en tránsito”.

Con ello el Gobierno de Tamaulipas espera que para finales de agosto haya entre 7,500 a 8 mil migrantes extranjeros varados en la frontera, cifra que se queda reducida por la planteada por el Colegio de la Frontera Norte que eleva el dato de 10 a 15 mil, ya que se sumarían los que avanzan hacia el norte desprendidos de caravanas.

Tamaulipas es la última frontera donde se aplica la medida, de manera por demás confusa, ya que la autoridad local no ha sido informada si solo será en Nuevo Laredo o alcanzará a Reynosa y Matamoros.

El panorama es complicado “porque ya nos encontramos en una situación crítica donde estamos solicitando la ayuda emergente del gobierno federal porque los albergues que implican la atención, asistencia y ayuda a estos migrantes extranjeros está rebasada”.

FEDERACIóN SIN INVOLUCRARSE

Aún cuando esta medida ya está cercana, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, simplemente ha volteado hacia otro lado y no le ha interesado la crisis que se avizora en Tamaulipas.

“Estas personas para el Estado de Tamaulipas va a representar la asistencia y atención que requieren, pensando que no son solamente varones, ya que hay mujeres, niños y adolescentes”, expuso Carmona Flores, quien es además director general del Instituto Tamaulipeco del Migrante.

Hasta antes del actual Gobierno federal en el tema migrante se involucraban las secretarías de Gobernación (Segob), Seguridad y Salud, ahora en discurso López Obrador anunció que se sumaría la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para darles empleo, Educación Publica para la parte lectiva, Bienestar Social para esquemas asistencialistas y Relaciones Exteriores.

“Requerimos ponernos a trabajar con ellos y entre más pronto definamos cada uno el papel que va a desempeñar con estos grupos mejor”, refirió el entrevistado a El Sol de México, ya que hasta el momento no ha habido acercamientos con el Gobierno del Estado encabezado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

MUCHAS DUDAS Y POCAS RESPUESTAS

Son muchas las dudas de las autoridades tamaulipecas en cuanto a las nuevas disposiciones de migrantes extranjeros, ya que hasta el momento la Federación no ha establecido el lineamiento de acción.

En cuanto a la fase de trabajo los riesgos deben ser minimizados o desaparecidos, los empleadores no han sido enterados sobre esquemas de contratación, permisos para ocuparlos de manera correcta y legal “no se ha definido la tarjeta que se otorgará, el periodo, si son residentes temporales o trabajadores huéspedes, no tenemos una política definida”.

En Educación no se han precisado las metodologías y evaluaciones para ver en qué nivel van a quedar los niños y jóvenes que ingresen a los planteles de Tamaulipas ya que del total que ingresen 32% están en edad escolar.

A pregunta expresa sobre si se vislumbra una crisis humanitaria el entrevistado refirió que “sí, y lo más interesante aquí es la situación en que está el gobernador porque Tamaulipas es el único Estado con 17 puentes con Estados Unidos”.

En territorio tamaulipeco no se han registrado situaciones de violencia como en Tijuana y Chiapas con quema de colchones, fuga de centros de migrantes o falta de respeto a centros y lugares coordinados por organizaciones religiosos “aquí se ha manejado una coordinación y respeto bajo el liderazgo del Gobierno del estado y los gobiernos municipales”.

El representante del tema migratorio en Tamaulipas llamó al Gobierno Federal a reactivar las relaciones con estas cuatro secretarías -Trabajo, Educación, Bienestar Social y Relaciones Exteriores- que según el discurso del presidente López Obrador en Tijuana ya las incluye, “desde la Conofam estoy haciendo este llamado que urge que tengamos estos acercamientos que hasta ahorita no se ha dado”, refirió Carmona Flores.

CLAMAN AYUDA EMERGENTE, NACIONAL E INTERNACIONAL.

Ante la crisis que se espera comience la semana entrante y el desinterés de la Federación, el Gobierno del estado de Tamaulipas, a través de su Instituto del Migrante ha considerado necesrio que se aplique un programa emergente de ayuda a migrantes.

“Tendría que hacer un plan -emergente- y tendríamos que hacer entender a las instancias internacionales que lo que se va a hacer en México es atender a migrantes extranjeros, por lo que se requiere una bolsa multinacional”, explicó el representante de la Conofam.

Amplió que “lo que pudiera pasar aquí el día 10 de julio en estas pequeñas oficinas -del Instituto Tamaulipeco del Migrante- es crear una ventanilla de atención de la OIM -Organización Internacional de Migrantes- que es de las Naciones Unidas, sería la gran oportunidad para que de los datos estadísticos y estudios que empiecen a realizar nos pudieran ayudar a conocer cómo aplicar para esos fondos internacionales y de ayuda humanitaria que se va a requerir en nuestras fronteras”.

Incluso se contempla la apertura de ventanillas multinacionales de países de donde provengan los repatriados a fin de agilizar trámites de regreso a sus naciones o apoyo directamente de sus gobiernos.

“Un programa emergente, cerrar filas con nuestro gobernador, estoy hablando de sociedad civil, organizaciones religiosas, centros educativos, industria para hacer ver al Gobierno federal que requerimos el Fondo Emergente de Atención y Apoyo a Migrantes”, expuso

De igual manera se hace necesaria la ayuda de organizaciones internacionales “para atender juntos este fenómeno migratorio basados en su experiencia e incluso poder acceder a bolsas internacionales”.