abc Radio


Abandonan a migrantes en Veracruz

Por Mario Cruces, El Sol de Tampico y Manrique Gandaria El Sol de México

TUXPAN,Ver.- El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó el rescate de 147 extranjeros originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua que fueron abandonados sin agua ni alimento por presuntos traficantes de personas, en una zona agreste cercana al tramo Los Naranjos, en el municipio de Ozuluama, Veracruz.

De acuerdo con autoridades de Tuxpan, Veracruz que en un principio tomaron conocimiento, se trata de hombres, mujeres y niños que iban en la caja del camión a quienes los responsables de la unidad motriz bajaron en la carretera y de inmediato corrieron a esconderse.

Según comentarios de los mismos migrantes, luego de varias horas de permanecer ocultos, decidieron salir y buscar comida, para lo cual caminaron por la carretera hasta llegar a la localidad El Suchitl, perteneciente al municipio Tantima, Veracruz.

La policía Estatal fue alertada de la presencia masiva de los indocumentados, por lo que de inmediato fueron resguardados en el auditorio de ese lugar, donde la gente del lugar ya les había asistido con comida y se encuentran en espera de que autoridades de migración acudan por ellos a fin de ser repatriados.

Al arribar el personal de Instituto Nacional de Migración se brindó atención médica y les proporcionó agua y alimento al grupo de 48 menores de edad (14 de ellos no acompañados) y 99 adultos.

Por nacionalidad, el grupo está conformado por 74 hondureños (35 hombres, 11 mujeres y 27 menores), 59 guatemaltecos (33 hombres, 8 mujeres y 18 menores), 13 salvadoreños (8 hombres, 2 mujeres y 3 menores) y 1 hombre de Nicaragua, quienes pretendían llegar a Estados Unidos.