abc Radio


Abandonan casas por falta de servicios, escuelas, transporte…

Por Roberto Álvarez.

Una de las principales razones por las que los ciudadanos deciden deshabitar sus viviendas que han adquirido a través de un crédito Infonavit principalmente, es debido a la falta de servicios públicos, escolares y de transporte.

 

Dicha problemática se presenta con una mayor incidencia al sur de la Capital en la colindancia con el municipio de Aquiles Serdán que no está ajeno a dicha problemática, donde las viviendas se convierten en muchas ocasiones en niños de mal vivientes, quienes las utilizan para drogarse o banalizarlas.

Leer más: Repatriados podrían usar las casas abandonadas en Tamaulipas

Algunas de las personas que habitaban fraccionamientos como Jardines de Oriente, Sierra Azul, Punta Oriente, Camino Real han expresado que decidieron cambiarse hacia otras zonas urbanas con mejores accesos, en tanto que ponen en renta sus inmuebles para poder amortiguar el pago respectivo a la constructora a través del Infonavit.

 

El principal problema que expresan los habitantes de dichos sectores al sur – oriente de Chihuahua es la falta de accesos para el transporte público y la presencia de la policía, asegurando que las fuentes de empleo son básicamente la maquila y la construcción.

 

La problemática de pandilleros, drogadictos y mal vivientes es una constante al sur oriente de la ciudad, incluso algunos de los ex residentes de la zona señalan que se han convertido también esos fraccionamientos abandonados en “albergues de inmigrantes”, que al parecer no tienen como objetivo dirigirse hacia la frontera con Estados Unidos sino residir en la Capital.

 

Sin embargo la preocupación de quienes aún habitan en estos fraccionamientos es que desconocen qué tipo de personas sean, (los indocumentados) ya que se aíslan, y no hay alguna autoridad competente que los interrogue por lo menos para saber si cuentan con antecedentes criminales en sus países de origen.

 

Otro de los motivos que generan el abandono de las viviendas en fraccionamientos que colindan entre Chihuahua y Aquiles Serdán es la falta de alumbrado público y los camiones recolectores de basura, pues pese a que existe la infraestructura el servicio es nulo, las calles lucen completamente oscuras después de las 8 de la noche.

Más del tema: Reporta Infonavit 2 mil 500 casas abandonadas en Tlaxcala

Incluso, las madres de familia optan porque sus hijos que estudian en nivel preparatoria queden en el turno matutino para que no se arriesguen a cruzar por brechas y terrenos totalmente abandonados que se han convertido en puntos de malvivientes y asaltantes.

 

Las personas que habitaron y otras que actualmente residen en dichos fraccionamientos aseguran que de haber tenido conocimiento la poca infraestructura que había alrededor de estos hubieran preferido comprar alguna vivienda usada a través del Infonavit en colonias más céntricas y con más servicios sobre todo para sus hijos.

 

Cabe destacar que muchas de las personas que han habitado esos lugares aceptan que en algunos casos han dejado de pagar los créditos para que el Infonavit las retome o bien que puedan hacer un convenio y traspasarla a otro interesado.