abc Radio

Abren Congreso a papás de los 43 de Ayotzinapa a cinco años de su desaparición

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, ofreció a los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa, hacer uso de la máxima tribuna del país

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

CHILPANCINGO. El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, ofreció a los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, hacer uso de la máxima tribuna del país, el próximo jueves en que se cumplirían cinco años de los hechos de Iguala en que se desaparecieron a los normalistas.

El legislador federal estuvo en Chilpancingo para escuchar el informe conjunto que rindieron los ocho diputados del partido Morena emanados de esta entidad, y durante su participación defendió la propuesta de presupuesto que ha enviado el presidente López Obrador, que dijo es muestra de la austeridad republicana con que están trabajando.

Del tema Ayotzinapa el diputado expresó que se abrirá la tribuna del Congreso para que los padres de los 43 puedan dirigirse a la nación “para que den ese mensaje que todo el país quiere oírlos, de exigencia de justicia y de verdad, queremos saber que pasó y la Cámara de Diputados los vamos a apoyar junto con el gobierno de la república junto con el presidente Andrés Manuel en este anhelo por la verdad y que se haga justicia”.

“Reiteramos el compromiso de que no habrá impunidad y se tiene que llegar a la verdad, además resaltar que el presidente a través de la Fiscalía General de la República ha pedido a la Fiscalía General de la República que se vuelva a iniciar la investigación, pero ahora sin simulaciones para llegar a los responsables”.

Además especificó que se busca que los responsables de la llamada verdad histórica Jesús Murillo Karam y Cerón de lucio tendrán que rendir cuentas al pueblo de México.

Por su parte el diputad Rubén Cayetano, indicó que la apertura de la tribuna legislativa no será nada nuevo pues cada martes se tiene a un representante de pueblos indígenas que en su lengua natal acude a expresarse ante los diputados federales. “En este caso se hará un acuerdo que todos los diputados de Morena habremos de apoyar y queremos que se día se exprese uno de los familiares de los 43”.

Señaló que abrir el espacio al os padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa es una excelente iniciativa que su suma a un exhorto que se tiene pendiente de aprobación en el que se pide a la Fiscalía General de la República que reoriente las investigaciones y al Consejo de la Judicatura federal que revise el actuar de los jueces que dejaron en libertad a los implicados en la desaparición de los estudiantes.

Cabe señalar que durante el informe de actividades una mujer subió al templete portando una lona en la que se demandó justicia para los 43 y la leyenda “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

También subieron un grupo de jubilados que demandaron a los diputados que se asignen recursos para la construcción de un hospital de alta especialidad del ISSSTE en el estado de Guerrero.